Publicidad
El negocio del intendente de Atacama con la municipalidad de Copiapó

El negocio del intendente de Atacama con la municipalidad de Copiapó

El intendente Francisco Sánchez reconoció que arrendó un terreno a la municipalidad de Copiapó pero donará los cinco millones obtenidos a una campaña de reconstrucción para los afectados por las lluvias.


«El día 5 de febrero recién pasado, reiteré a dicho administrador mis expresas instrucciones de no realizar actos y contratos que involucren mi patrimonio con entidades públicas o fiscales, a pesar que no existe ilegalidad ni menos reproche ético por dicho acto contractual», reza la declaración pública con que se defendió Francisco Sánchez Barrera, Intendente de la Región de Atacama, cuestionado por la propiedad de uno de los terrenos donde se realizó la fiesta religiosa de La Candelaria, que incluye una feria en Copiapó.

Sánchez reconoció que el terreno ubicado en calle Los Carrera 2565 es de su propiedad, tal como está consignado en la declaración de intereses que entregó al asumir el cargo en marzo de 2018. El predio es uno de los que conforma el nuevo emplazamiento de la tradicional feria asociada a la fiesta religiosa. Por usarlo, la Municipalidad de Copiapó le pagó al intendente un total de 5 millones de pesos.

La autoridad regional precisó que la administración de sus bienes fue encargada a su hermano. «Efectivamente uno de los sitios de Los Carrera, el de menor tamaño y que no está pavimentado que fue ocupado en la feria de La Candelaria, es de mi propiedad desde hace casi 10 años y fue adquirido con un crédito bancario, el cual aún se encuentra vigente y está siendo servido en un banco de la plaza (…) con el fin de poder dedicarme con entera libertad 24/7 al cargo de Intendente de la Región de Atacama, con el que me honró el Presidente de la República, entregué la administración de estos bienes a mi hermano Luis Alfonso», enfatizó en su declaración emitida el sábado.

Sin embargo, el trato podría ser revisado por la Contraloría Regional. La concejala del Frente Amplio, Paloma Fernández, acompañada del abogado Inti Salamanca hizo una presentación en la que se busca determinar si hay faltas a la probidad.

La concejala afirmó que el contrato de arriendo «no estuvo a la vista de los concejales y no se hizo en una notaría», mientras que el abogado Salamanca dijo que pedirán que la Contraloría se pronuncie respecto a la adjudicación por trato directo de un contrato para limpiar y desmalezar la propiedad del Intentente, además de establecer si existe en este negocio una falta a la probidad administrativa. «Además pedimos al municipio un informe sobre los gastos en la Feria de La Candelaria y el contrato de arriendo del terreno que hasta ahora no ha estado a la vista de nadie», añadió.

Presionado por la controversia, este martes 12 de febrero el Intendente Sánchez aseguró que va a donar el dinero obtenido por esta operación. «Una vez que esto se aclaró y que están todos los antecedentes sobre la mesa, mi decisión respecto de los recursos obtenidos es donarlos para la campaña que vamos a iniciar en ayuda del norte grande», sentenció entrevista con la radio Nostálgica de Copiapó.

Publicidad

Tendencias