martes, 26 de marzo de 2019 Actualizado a las 23:56

Se complica el panorama para Santelices: comisión investigadora del VIH comenzará a sesionar en marzo

por 20 febrero, 2019

Se complica el panorama para Santelices: comisión investigadora del VIH comenzará a sesionar en marzo
La instancia ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y tendrá como objetivo visar los errores en las cifras entregadas durante el año 2018, y determinar las razones del alza en las cifras en los últimos años. Además de revisar las políticas públicas de prevensión que se han aplicado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las cifras de contagio del VIH han levantado las alarmas entre los diputados y diputadas del Congreso. El último estudio del Instituto de Salud Pública (ISP), realizado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018, arrojó un total de 6.430 casos nuevos, el aumento más alto registrado en nuestro país.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que "han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes", agregó que existe “un cambio de perfil, en donde efectivamente tenemos población que ha ingresado a Chile siendo portador y la población chilena se mantiene en los niveles de prevalencia que hemos tenido en los últimos años".

Según los datos de ISP, de la cifra entregada, dos tercios son chilenos y el resto correspondería a extranjeros, aumentando en un 10,6% esta cifra, respecto de los 5.816 infectados en el 2017.

Un panorama que viene a reformar la idea de levantar una comisión investigadora del VIH, la que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y que tendrá como objetivo visar los errores en las cifras entregadas durante el año 2018, y determinar las razones del alza de las cifras en los últimos años. Además de revisar las políticas públicas de prevensión que se han aplicado.

Uno de los nombres que más suena para presidir la Comisión Investigadora sería el de la diputada frenteamplista, Claudia Mix, militante del Partido Comunes, aunque las negociaciones se mantendrán hasta la primera semana del próximo mes. El objetivo es que sea un parlamentario de oposición quien guíe la comisión, ya que se investigarán las frases y cifras que han dado ministros del actual gobierno, principalmente el jefe de la cartera de Salud, Emilio Santelices.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV