Publicidad
La espontánea consigna de Martín Cárcamo sobre Venezuela en la Quinta Vergara

La espontánea consigna de Martín Cárcamo sobre Venezuela en la Quinta Vergara

El animador gritó «Democracia y Libertad a Venezuela» sin que estuviera incluido en el libreto de presentación del certamen


Nadie esperaba que la versión numero 60 del Festival de Viña del Mar partiera con una alusión política. Pero así fue. En el discurso que dio la partida al certamen, que dura hasta este sábado, los animadores María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, se refirieron a las personas afectadas por las distintas catástrofes durante el verano ocurridas en Chile, los incendios forestales y las inundaciones en la zona norte del país.

«Ha sido un verano difícil: el terremoto en el norte, los incendios en el sur, las inundaciones en nuestro desierto. Pareciera que la naturaleza se ensaña con nosotros, pero eso mismo nos ha enseñado a forjar el alma, a abrazar la esperanza, a no rendirnos nunca y esto se los digo con mucho orgullo, a ponernos de pie una y mil veces», dijo Cárcamo.

Luego sus palabras tuvieron un alcance continental. El Festival producido por TVN,Canal 13 y Fox llega a 150 millones de personas en América Latina. Por eso Cárcamo exclamó: «Hoy la fuerza latina se hace presente en este escenario, para gritarle a todo el mundo que América, nuestra América, está más unida que nunca», dijo e inmediatamente los animadores  convocaron al público a ponerse de pie. Primero las mujeres, luego los niños y jóvenes y por último los hombres. «Hoy seremos una sola voz», dijo, a lo que María Luisa Godoy agregó «ahora que estamos todos de pie los invitamos a aplaudir una nueva edición del festival de la esperanza».

A su turno, Cárcamo añadió que este es»El festival de la paz, de la diversidad latinoamericana. Señoras y señores… democracia y libertad. Democracia y libertad a Venezuela», gritó el animador, consiente de que entre el público había muchas personas de ese país en calidad de turistas o inmigrantes, considerando la última cifra oficial que sitúa a los venezolanos como la comunidad más grande de inmigrantes, concentrando el 67% del total.

Sin embargo, según fuentes cercanas a la producción, esa parte del discurso fue totalmente espontánea por parte del animador y que solo lo consultó días antes con algunos de sus amigos ligados a la televisión. La alusión fue destacada como una noticia en la página web de TVN. Pero dividió con fuerza las opiniones en las redes sociales.

De cualquier forma, se trató de un episodio inédito en la historia del evento en relación a que nunca un animador había hecho una referencia a política de otro país en el escenario. Aunque el festival no ha estado exento de política. Son recordadas la dedicatoria a Pinochet de la canción Libre interpretada por el humorista Edmundo «Bigote» Arrocet, o el «hay que escuchar la voz del pueblo» del Puma Rodríguez justo el año del plebiscito de 1988, o en 1987 cuando el grupo estadounidense Mister Mister leyó un mensaje de apoyo a actores chilenos que no salió en cámara.

Publicidad

Tendencias