Publicidad
Las curiosidades del caso de Aldo Motta

Las curiosidades del caso de Aldo Motta

A los querellantes les llamó la atención el nexo entre Motta y uno de los abogados integrantes de la Segunda Sala de la Corte, Jean Pierre Matus, quien en alguna ocasión hizo un informe en derecho como parte de la serie de documentos del ex gerente para robustecer su defensa. Por estos días, es asesor del Ejército para la elaboración de un modelo de prevención de fraudes.


Dentro de las próximas semanas se conocería la decisión final de la Corte Suprema en relación con el futuro de Aldo Motta, el ex gerente de las sociedades cascada de Julio Ponce, quien recurrió de nulidad al máximo tribunal luego de conocerse su sentencia (libertad vigilada por cuatro años) en el caso Cascada. Mientras ello ocurra, un par de curiosidades quedaron dando bote entre los protagonistas del caso.

Entre ellas, en la parte querellante llamó la atención el nexo entre Motta y uno de los abogados integrantes de la Segunda Sala de la Corte, Jean Pierre Matus, quien en alguna ocasión hizo un informe en derecho como parte de la serie de documentos del ex gerente para robustecer su defensa. Por estos días, es asesor del Ejército para la elaboración de un modelo de prevención de fraudes.

Se trata de un informe sobre los distintos tipos penales, llamado “Inexistencia de delitos a la Ley de Mercado de Valores imputables a Aldo Motta”, el cual, en todo caso, fue rechazado como medio de prueba por la Sala por considerarlo inconducente.

Matus es integrante de la Segunda Sala de la Corte Suprema, la misma que analiza la solicitud de anulación de condena presentada por Motta. Sin embargo, Matus no participa en la vista del recurso, ya que ello quedó en manos de los cinco jueces titulares de dicha Sala.

También fue comentario la alternativa tomada por los jueces respecto a que la causa quedaba «en estudio» y no «en acuerdo». La diferencia radicaría en que los jueces quieren pensar primero un poco el trasfondo del alegato, para luego estar listos para la redacción del fallo. Eso alargaría, de paso, los plazos para que se conozca la decisión.

Publicidad

Tendencias