domingo, 26 de mayo de 2019 Actualizado a las 10:04

La Comandancia en Jefe del Ejército ha mentido

por 25 marzo, 2019

La Comandancia en Jefe del Ejército ha mentido
A través de la publicación de una Carta al Director de El Mostrador, la Comandancia en Jefe del Ejército entregó información falsa al asegurar que los periodistas autores de la nota "Millonarias ventas y comisiones sin justificación vinculan a Fuente-Alba y Cartoni con empresas de Sebastián de Cárcer y Cristóbal Lira”, no consultaron al Ejército y, debido a ello, se habrían publicado antecedentes "del todo incorrectos". Esto no es efectivo. El Ejército se negó a colaborar en la investigación. La Carta al Director, una vez publicada, fue utilizada por cercanos a los aludidos en la nota para desviar la atención de lo realmente medular del artículo, esto es, el pago de comisiones irregulares e injustificadas a un proveedor del Ejército por la compra de más de 100 vehículos Land Rover que la institución castrense adquirió a DITEC, de propiedad de Sebastián de Cárcer y del ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En cumplimiento de su política editorial de abrir sus páginas a distintas versiones y posturas, El Mostrador publicó en la mañana de este martes una Carta al Director en la que la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile afirma que los periodistas Natalia Saavedra y Héctor Cossio incumplieron el procedimiento periodístico al no llamar a su institución, aludida en el artículo “Millonarias ventas y comisiones sin justificación vinculan a Fuente-Alba y Cartoni con empresas de Sebastián de Cárcer y Cristóbal Lira” .

En lo específico, el Secretario General del Ejército, General de Brigada Cristián Huedelhoefer Erbetta, sostiene que: "Resulta importante señalar, en primer lugar, que los mencionados profesionales no consultaron al Ejército por su versión de los hechos, resultando de ello que en el artículo se vierten antecedentes del todo incorrectos".

El contenido de esta carta del Ejército contiene aseveraciones falsas en lo referente al trabajo periodístico de los autores de la nota. Para despejar cualquier duda, El Mostrador aclara que los periodistas de este medio sí consultaron oportuna y debidamente al Departamento de Comunicaciones del Ejército sobre la materia investigada, órgano público que no colaboró y se limitó a señalar que la información debía ser consultada “vía Transparencia”. Esto, como se comprenderá, es un despropósito, atendiendo los tiempos del trabajo periodístico y solo evidencia la falta de voluntad del Ejército de colaborar con la investigación que dio origen a la nota.

Es más, una periodista de Comunicaciones del Ejército respondió literalmente: "Linda, en comunicaciones del Ejército no tenemos ese detalle de autos del Ejército. Es efectivamente por Transparencia para solicitarlo. Y de Fuente-Alba menos. Está en retiro".

Adicionalmente, dos semanas antes de la publicación de la nota, El Mostrador solicitó al Ejército –vía Ley de Transparencia– el detalle de los vehículos adquiridos por la institución castrense y demás circunstancias investigadas, institución que acusó recibo formalmente el 26 de febrero. A la fecha de hoy nada se ha recibido. (Ver al final de la nota documento en que el Ejército acusa recibo).

Una vez publicada la Carta al Director firmada por el General de Brigada Huedelhoefer Erbetta, la misma fue difundida ampliamente por cercanos a los aludidos en el artículo en círculos periodísticos y de Gobierno, como una estrategia para desviar la atención de lo medular de la nota, que no es precisamente el color de los jeep Land Rover o si la compra se hizo o no mediante trato directo –como aclara el Ejército–, sino que el pago de comisiones irregulares al proveedor del Ejército Virgilio Cartoni por la compra de más 100 vehículos que la institución castrense –entonces al mando del procesado general Juan Miguel Fuente-Alba– adquirió a la concesionaria de autos de lujo DITEC, de propiedad del empresario automotriz Sebastián de Cárcer y del ex subsecretario de Prevención del Delito y actual asesor remunerado del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira.

 

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV