Publicidad
Chahuán y su jugada tras el paro de camioneros en Valparaíso SIN EDITAR

Chahuán y su jugada tras el paro de camioneros en Valparaíso

En el Gobierno no vieron con buenos ojos la movilización en la entrada al puerto. ¿La razón? El conflicto con los trabajadores eventuales de fines del año pasado los dejó “en un pie difícil”, más aún, con la dura negociación que llevó la ministra Gloria Hutt con la empresa TPS, presidida por Richard von Appen. [ACTUALIZADA: ver N de la R al final de la nota]


La guerra en Valparaíso parece no tener tregua. La protesta protagonizada por la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), este lunes 25, apuntó directamente sus dardos al municipio dirigido por Jorge Sharp, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Los camioneros no dejaron títere con cabeza en sus reclamos.

Salvo al senador RN Francisco Chahuán, uno de los pocos quien no fue criticado por los dirigentes de la movilización. Es que el parlamentario se había reunido con los dirigentes los días previos a este paro, pero aseguraron que no tenía conocimiento de la movilización que se organizaba para este lunes.

El senador por la Quinta Región, que ha desplegado toda su artillería política en contra del alcalde Sharp, señaló que ha detenido “todos los proyectos de inversión en Valparaíso” y que como presidente de la comisión de Transportes del Senado, él siempre ha estado cercano a la infraestructura portuaria.

El problema es que en el Gobierno no vieron con buenos ojos la movilización en la entrada al puerto. ¿La razón? El conflicto con los trabajadores eventuales de fines del año pasado los dejó “en un pie difícil”, más aún con la dura negociación que llevó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, con la empresa TPS, presidida por Richard von Appen.

A pesar de que el foco público han sido los cuestionamientos a Sharp, en Palacio también  generó molestia que producto de esta movilización fueran salpicados con las críticas el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez(*)Durán, y la ministra Hutt.

Durán milita en RN, pero proviene de la UDI y ya había sido cuestionado por su gestión en el conflicto con los trabajadores eventuales el 2018. Si bien milita en las huestes del oficialismo, no es una figura de la «confianza» del senador Chahuán, que es uno de los principales caciques de la derecha en la zona, es –recalcaron– el “verdadero líder en la Quinta”.

El problema para el senador es que el intendente Duran sí contaría con el respaldo pleno del gobierno central, especialmente del Presidente Sebastián Piñera, razón por la que en el oficialismo consideran que es bien difícil que alguien logre su salida del gobierno regional.

El parlamentario de la Cámara Alta insiste a El Mostrador que las responsabilidades pasan por el municipio, a pesar de que el alcalde Sharp señaló que hace dos semanas había enviado una carta al Mandatario “para trabajar en propuesta integral para el desarrollo e inversión portuaria de Valparaíso. No tenemos aún respuesta”.

Para Chahuán, esta propuesta llega tarde, es más, cualquier propuesta retrasaría –dijo– en 10 años cualquier proyecto de inversión y haría menos competitiva a la región.

Desde la municipalidad destacan que un proyecto de inversión portuaria con Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) podría tardar tres años, más dos de construcción, junto con el compromiso del Gobierno para simplificar los trámites ambientales, lo que reduciría el tiempo de espera.

El senador Chahuán recalcó que le pidió al alcalde Sharp hacer un cabildo con todos los actores de Valparaíso, “para consultarle a la ciudadanía”. Desde la municipalidad explican que hoy se cuenta con un consejo ciudadano del borde costero, que integra a los camioneros, y que el gobierno regional tiene la comisión del borde costero, la que habría pasado a llevar el parlamentario.

(*) N de la R:
se rectifica que el nombre del intendente es Jorge Martínez Durán, por lo que se procedió -posterior a la publicación de esta nota-, a incorporar el apellido Martínez que previamente no figuraba.

Publicidad

Tendencias