Publicidad
¿Otro nombre para la competencia por la Fiscalía Metropolitana Sur?

¿Otro nombre para la competencia por la Fiscalía Metropolitana Sur?

Uno de los que se mencionan seguros en esta competencia es el Fiscal Regional de la Araucanía, Cristián Paredes, quien además es considerado el «preferido» de Jorge Abott. Y en estos días, el ex abogado jefe del ministerio del interior, Luis Correa Bluas, durante los cuatro años de la última administración de Michelle Bachelet, está evaluando seriamente la chance de competir por el cupo que dejará Raúl Guzmán.


En junio se cumplen ocho años desde su designación y por lo tanto, el abogado Raúl Guzmán deberá dejar su cargo a la cabeza de la Fiscalía Metropolitana Sur, un sillón por el que varios juristas de la plaza estarían dispuestos a competir.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur ejerce la persecución penal en 12 comunas de la zona sur de Santiago: El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Pirque y San José de Maipo.

El procedimiento para elegir al sucesor de Guzmán implica la selección de una terna de candidatos, elaborada por las Cortes de Apelaciones de Santiago y de San Miguel. De esos tres nombres, es el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien designará al nuevo jefe de la Metropolitana Sur.

Uno de los nombres que se mencionan seguros en esta competencia es del Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien además es considerado el «preferido» de Abbott.

Pero no es el único, en estos días, el ex abogado jefe del Ministerio del Interior durante los cuatro años de la última administración de Michelle Bachelet, Luis Correa Bluas, está efectivamente evaluando postular como reemplazo del fiscal Guzmán.

Paredes y Correa no son desconocidos, por el contrario, uno desde el Ministerio Público y el otro desde la Subsecretaría de Interior, tuvieron severas y comentadas diferencias. La principal fue por la forma en que el Fiscal de La Araucanía llevó adelante la investigación de la polémica Operación Huracán, en la que el ex jefe de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, se encuentra formalizado.

Hace solo unos días, la Corte Suprema dio luz verde a la defensa de los carabineros involucrados en la fallida Operación Huracán, para obtener copias del teléfono del ex fiscal Luis Arroyo, persecutor que inició la investigación por la quema de camiones en 2017. El abogado debió entregar copias de su teléfono personal a la defensa de Patricio Marín Lazo, el ex jefe de la cuestionada Unidad de Inteligencia de Carabineros.

Publicidad

Tendencias