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Lo que costó la criticada campaña de Cubillos “anti-SAE”

Lo que costó la criticada campaña de Cubillos “anti-SAE”

Según la orden de compra firmada el 29 de marzo, el Departamento de Comunicaciones del Mineduc gestionó “la impresión de 1.000.000 de volantes informativos tamaño carta”, repartidos por la ministra este lunes en la Región Metropolitana. La campaña fue cuestionada por las críticas que contiene al Sistema de Admisión Escolar, que se implementará a partir de agosto en la RM.


E lunes 15 de abril la ministra de Educación, Marcela Cubillos, desplegó en la Región Metropolitana una campaña que busca interiorizar a los padres, madres y apoderados sobre la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), creado en último Gobierno de Michelle Bachelet.

El nuevo sistema –implementado bajo la ley que eliminó el lucro, la selección y el copago en los colegios– ha sido uno de los principales focos de críticas de la actual administración, tanto así que Cubillos anunció la creación de “Admisión Justa”, un proyecto que busca reintegrar la selección en los denominados Liceos Emblemáticos y Bicentenarios.

Para iniciar este proceso, la propia ministra salió a la calle a entregar el millón de volantes que se imprimieron para la campaña flash del Mineduc. El objetivo era dar a conocer los cambios que traería el SAE, pero en el folleto se destacaron los aspectos que, según la actual administración, atentan contra la libertad de elección y eliminan el premio al mérito.

“El mérito académico del estudiante no incidirá en la obtención de una vacante en el colegio que desea”, reza el texto del folleto. También sentencia que el SAE no toma en cuenta “el rendimiento académico, el esfuerzo que una familia esté dispuesta a hacer para conseguir un cupo en un determinado colegio”.

“Recuperar el derecho a elegir de los padres y el mérito por sobre el azar es un acto de justicia, creemos en las capacidades de nuestros estudiantes y el esfuerzo de sus familias. Muchos apoderados afectados por este sistema de Admisión en distintas regiones, nos han pedido ser escuchados. Por eso presentamos un proyecto de ley, Admisión Justa, para solucionar los problemas que ha generado. Su aprobación depende del Congreso”, recalcó la ministra Cubillos, según lo publicado en el folleto.

La campaña fue tildada de populista y criticada por especialistas del mundo de la educación y parlamentarios de la oposición. El diputado Gabriel Boric acusó que Cubillos no tenía “un mínimo de pudor”, y que el Mineduc repartió “un panfleto para defender otra de sus contrarreformas que pretende reponer la selección de los colegios”. Por su parte, la senadora DC, Yasna Provoste, anunció que acudirá a la Contraloría para que se revise la pertinencia de la campaña.

Según la orden de compra que data del 29 de marzo de 2019, la impresión de un millón folletos en papel cuché para la campaña del SAE y Admisión Justa tuvo un costo de $23.585.800, monto que equivale a la deuda CAE de dos estudiantes y medio o a 102.546 pasajes escolares en transporte público.

Orden de compra para volantes campaña SAE del Mineduc. El Mostrador

El trabajo de impresión fue asignado por compra directa a la imprenta Fyrma Gráfica Ltda. En la justificación del servicio de impresión, firmado por la jefa de gabinete de la ministra, Fernanda Frías, se detalló que el Departamento de Comunicaciones del Mineduc gestionó “la impresión de 1.000.000 de volantes informativos tamaño carta”, con el fin de explicar las “características y pasos del nuevo sistema centralizado de admisión escolar, antes de su inicio en agosto de 2019”.

El texto justifica la utilización de este mecanismo de difusión en el artículo N°3 de la Ley 19.896, la que define que se pueden destinar recursos para difundir políticas propias del ministerio o de aquellas que están por aplicarse, explicitando que están en proceso legislativo.

El Mineduc destacó que el material tiene como objetivo difundir información acerca del SAE que se implementará en la Región Metropolitana, “además de indicar que, mediante el mecanismo legislativo correspondiente, se busca modificar aquellos aspectos optimizables del actual Sistema de Admisión Escolar”.

Carta de Justificación Campaña SAE Mineduc.

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