miércoles, 19 de junio de 2019 Actualizado a las 04:18

Hyundai: la marca favorita de autos de La Moneda

por 20 mayo, 2019

Hyundai: la marca favorita de autos de La Moneda
En junio del año pasado la automotora Gildemeister le entregó a Piñera de manera gratuita un auto de lujo, marca Hyundai. Tras desatarse una polémica, el Presidente devolvió el regalo. A fines de abril de este año, en el cuestionado viaje a China, la automotora –representante en Chile de Hyundai– fue una de las empresas privadas invitadas a la gira presidencial. Una semana después del viaje, la Presidencia compró un nuevo vehículo, otra vez de la señalada marca. ¿Proveedor? Gildemeister. ¿Tendrá alguna relación con esto el hecho de que el primo más cercano de Cecilia Morel, Max Morel, sea la mano derecha del dueño de la automotora?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En junio del año pasado, los diputados Renato Garín, Natalia Castillo y Jorge Brito recurrieron a la Contraloría para que el Presidente Sebastián Piñera devolviera un regalo. En estricto rigor, no se trataba de un obsequio, sino de la entrega gratuita y en comodato –de parte de Automotora Gildemeister– de un vehículo de lujo de la marca Hyundai para uso presidencial. Se trataba de un Hyundai Génesis G90, producido por el gigante surcoreano con un valor en venta en Estados Unidos de más de US$68 mil. Tras la polémica, Piñera tuvo que rechazarlo y devolver el auto.

La última semana de abril de este año, otra polémica sacudió al Presidente cuando, en su viaje de Estado a China, sumó a la gira a sus hijos Sebastián y Cristóbal para que sostuvieran reuniones con importantes marcas tecnológicas del país asiático, la segunda economía del mundo.

Fuera de estas explicaciones, que llevaron incluso a a que su hijo Cristóbal pidiera disculpas públicas, el viaje en cuestión también generó ruido por las compañías privadas que acompañaron a la delegación presidencial, y la exclusión de la principal empresa del Estado, Codelco, pese a que China es el mayor comprador de cobre del mundo. Dentro de estas firmas se encontraban Arauco, Agrosuper, Antofagasta Minerals y Gildemeister, representante en Chile de la marca Hyundai.

El 7 de mayo, solo días después de que la delegación regresara al país, la Presidencia firmó una orden de compra para la adquisición de un nuevo vehículo a la Automotora Gildemeister. ¿De qué marca? Hyundai, claro.

Max Morel es el primo más cercano de Cecilia Morel y su vez es la mano derecha de Ricardo Lessmann, dueño de Automotora Gildemeister.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV