miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 13:41

El fallo de Repetto a favor del Mall Barón en Valparaíso

por 24 mayo, 2019

El fallo de Repetto a favor del Mall Barón en Valparaíso
La magistrada fue una de las que rechazó un recurso de protección de vecinos de Valparaíso para impedir la construcción del centro comercial. Sin embargo, la resolución fue revocada por la Corte Suprema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

María Angélica Repetto es ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y, tras caerse la nominación presidencial de Dobra Lusic para llenar la vacante existente en la Corte Suprema, fue la elegida por La Moneda para que ascienda al máximo tribunal del país, para lo cual debe ser ratificada por el Senado.

Repetto, cercana ideológicamente a la derecha, fue una de las magistradas que, en febrero de 2017, integró la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que falló en contra de un recurso de protección que presentaron vecinos de Valparaíso para impedir la construcción del Mall Puerto Barón.

La resolución –dictada en forma unánime– desestimó la ilegalidad que consignaba el recurso, especificando que “habiéndose desestimado las alegaciones de ilegalidad formuladas en el reclamo respecto al permiso de edificación N° 79, sólo puede concluirse que con arreglo a lo dispuesto en los artículos 5 y 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y 24 letra a) de la Ley N° 18.695, la Directora de Obras Municipales de Valparaíso concedió el permiso de construcción, de acuerdo con los antecedentes acompañados y cumpliendo el proyecto con las normas urbanísticas establecidas vigentes a la fecha de su emisión, particularmente aquella contenida en los planes reguladores”.

El fallo descartó que la construcción afectara a una zona patrimonial y que significara un riesgo en caso de tsunami. La resolución fue apelada ante la Corte Suprema y esta acogió el recurso, por lo que el proyecto del mall fue desestimado.

Mejor destino en la Suprema tuvo una causa en que la magistrada Repetto falló en favor de Agrosuper. En 2014, el Tribunal Aduanero de Valparaíso formuló cargos contra la empresa avícola por internar a Chile, sin pagar los aranceles, una proteína para alimentar pollos desde Estados Unidos. La compañía reclamó que no correspondía el pago por acogerse a los beneficios del Tratado de Libre Comercio con dicho país. Apelaron y la Corte de Apelaciones dejó sin efecto los cargos formulados por Aduanas. Reppeto votó a favor de esta resolución, que Aduanas llevó al máximo tribunal del país. En 2016, la Corte Suprema dio la razón a la empresa y anuló los cargos en su contra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV