Publicidad
Guerra de corpóreos: Contralorito vs. Ivo, la chinchilla del SII

Guerra de corpóreos: Contralorito vs. Ivo, la chinchilla del SII

Los dos personajes o mascotas de los organismos de fiscalización de nuestro país han tenido caminos muy distintos. Contralorito es el corpóreo institucional del momento. Amado en redes sociales y con un alto alcance en la ciudadanía, se ha convertido en un verdadero estandarte de la Contraloría. Por otra parte, Ivo, la chinchilla del SII, ha pasado prácticamente al olvido.


Contralorito puede ser uno de los corpóreos más famosos de la última década. Cada vez que aparece en redes sociales, tiene miles de compartidos y reproducciones en distintas plataformas. Un personaje amado por muchos, pero no tan querido por otros, como la subcontralora Dorothy Pérez, quien desató una verdadera tormenta al interior del organismo fiscalizador.

Más allá de la fama virtual, Contralorito ha logrado convocar y acercar a la ciudadanía al ejercicio mismo de la Contraloría y, de paso, ha unido a los corpóreos institucionales del país.

En 2017, se realizó un partido entre distintos corpóreos en el que participó el histórico Forestín, el Pato de Banco Estado, Rigoteo de la Comisión Nacional del Riego, Luciano Brócoli y Jack Espárragou de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Capacito del Sence, Gastón del Ministerio de Energía y Leñito del Consejo de Certificación de la Leña. El director técnico fue Segurito de la AChs.

Pero hubo un gran ausente, que ha sido marginado los últimos años del mundo de los corpóreos institucionales: Ivo la Chinchilla, la mascota del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ivo tiene su propia página web, www.planetasii.cl, en donde puedes viajar por el mundo y por Chile, ver las aventuras de la chinchilla en Villa Bellota y hasta descargar fondos de pantalla con su foto. Todo un mundo de posibilidades que no ha logrado la misma fama del lorito de Contraloría.

En el capítulo «Piccola Italia» del podcast «Con la ayuda de mis amikas», las influencers Valeria Luna (alias la Diva) y María José Castro (Lady Ganga) relataron su experiencia al encontrarse con especialistas del SII en una ronda de consultas a influenciadores que realizó el servicio, para conocer los distintos negocios y plataformas de redes sociales. Allí surgió el tema de Ivo la Chinchilla.

«De repente dijimos: ‘Bueno, sabemos que no es la mascota de acá, pero ¿está en este edificio Contralorito para sacarnos una foto?’ y se indignaron un poco», señaló Castro, mientras que Luna agregó: «Nos miraron horrible». Los especialistas del SII les explicaron que Ivo la Chinchilla era la mascota del servicio y «es el enemigo de Contralorito», bromeó una de las conductoras.

En el último día del patrimonio, ambos personajes salieron a la calle y en la Contraloría recordaron que las filas para fotografiarse con Contralorito «eran enormes», lo que no se habría repetido con el pobre Ivo. Es más, en la cuenta de Twitter de Impuestos Internos las principales respuestas a las fotos de la actividad responden a la falta de querellas por parte del SII en los denominados casos de financiamiento irregular de la política, y las condonaciones de impuestos a grandes empresas.

Publicidad

Tendencias