Publicidad
Posible venta de F-16 de EE.UU. a Taiwán desataría ira de China

Posible venta de F-16 de EE.UU. a Taiwán desataría ira de China

EE.UU., cauteloso de enemistarse con China, no ha vendido aviones de combate avanzados desde que el entonces presidente George H.W. Bush anunció la venta de 150 aviones F-16 a Taiwán en 1992. El gobierno de Obama rechazó una solicitud taiwanesa similar de nuevos aviones y acordó en 2011 actualizar la flota existente de la isla.


La administración Trump dijo, informalmente, al Congreso que apoya una posible venta de aviones de combate F-16 a Taiwán, una medida que probablemente disgustará a China en un momento clave en las conversaciones comerciales con Estados Unidos.

El Departamento de Estado reportó informalmente a los comités clave de la Cámara de Representantes y del Senado que apoya la venta de 66 cazas F-16, avaluados en US$8.000 millones, según dos asistentes del Congreso con conocimiento de la decisión. Incluso con el apoyo del Congreso, pasarán años antes de la entrega de los aviones de Lockheed Martin Corp, ante el supuesto que Taiwán firme un contrato real.

No está claro si el apoyo de la administración a la venta se utilizará como moneda de cambio en las conversaciones comerciales aún fluidas con Pekín o, si representa un apoyo adicional para un gobierno visto durante mucho tiempo como un baluarte contra la expansión de China en la región Asia-Pacífico. China ha protestado durante mucho tiempo por la venta de armas de EE.UU a Taiwán, que considera parte de su territorio.

EE.UU, cauteloso de enemistarse con China, no ha vendido aviones de combate avanzados desde que el entonces presidente George H.W. Bush anunció la venta de 150 aviones F-16 a Taiwán en 1992. El gobierno de Obama rechazó una solicitud taiwanesa similar de nuevos aviones y acordó en 2011, actualizar la flota existente de la isla.

Estados Unidos tiene programada una nueva ronda de aranceles que entrarán en vigencia sobre las importaciones chinas el 1 de septiembre, una medida que las autoridades en Pekín han advertido que provocará una respuesta de represalia.

Normalmente, el proceso informal de notificación de 30 días al Congreso, que comenzó el jueves por la noche, iría seguido de una notificación formal y pública a los comités del Congreso de que los legisladores tienen otros 30 días para aprobar o desaprobar. Sin embargo, un funcionario estadounidense dijo que es probable que la notificación formal se adelante.

Después de eso, podrían pasar meses o años antes de que Taiwán y EE.UU firmen un contrato y, posiblemente, pasarían más años para que comiencen las entregas. Los F-16 «Block 70» ofrecidos a la venta son similares a los que se venden a otros aliados de EE.UU.

Sin embargo, los F-16 de Taiwán estarían equipados con un radar de control de tiros de primera línea, fabricado por Northrop Grumman Corp, que permitiría disparar municiones guiadas con precisión a distancias mayores, dijo un funcionario familiarizado con los detalles.

Publicidad

Tendencias