Publicidad
El impasse entre el presidente del PRI que incomodó a su par de Evopoli

El impasse entre el presidente del PRI que incomodó a su par de Evopoli

Es poco común que el titular del PRI se decida a comentar la contingencia, luego de finalizada la reunión de los presidentes del oficialismo con los ministros políticos del Gobierno. Siempre los primeros en hablar con la prensa son los UDI o RN. Esta vez, sucedió que Hugo Ortiz de Filippi quiso tomar el micrófono cuando el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se adelantó y exigió su turno. Ortiz de Filippi tuvo que aceptar, pero no sin antes sacarle en cara públicamente que al menos su partido tiene más concejales que sus representados.


No lo ha pasado bien durante el último tiempo el presidente del PRI, Hugo Ortiz de Fillipi, quien ha debido aguantar marginaciones de su participación en comités políticos debido al conflicto con la ex directiva de su partido, solicitudes para que se respete su representatividad en el Gobierno sin respuestas del Presidente Piñera, y el ninguneo de parte de algunos de sus pares de Chile Vamos. Todo aquello explicaría la reacción que tuvo luego de finalizado el comité político ampliado del lunes 2 de septiembre, el que provocó risas, pero también incomodidad.

Es poco común que el titular del PRI se decida a comentar la contingencia luego de finalizada la reunión de los presidentes del oficialismo con los ministros políticos del Gobierno, como es tradicional una vez finalizada la cita. Siempre los primeros en hablar con la prensa ahí apostada son los representantes de la UDI o RN, Jacqueline van Rysselberghe o Mario Desbordes, luego el representante de Evópoli.

Sucedió que en esta ocasión, ya finalizado el turno de los dos principales partidos del oficialismo, el ex parlamentario se apostaba a dar el punto de prensa, cuando el presidente de Evopli, Hernán Larraín Matte, en una actitud que molestó al abogado, se adelantó y exigió su turno, el tercero, situación que Ortiz de Filippi tuvo que aceptar, pero no sin antes sacarle en cara que al menos su partido tiene más concejales que sus representados, sus palabras causaron la risa de varios ahí presentes, menos de Larraín Matte, quien vistosamente incómodo tuvo que dar por iniciado su punto de prensa.

En los hechos, los números respecto de la última elección municipal del 2016, muestran que el partido gobernado en ese entonces por Eduardo Salas, obtuvo 55 representantes electos, mientras que la fuerza más novel del oficialismo, obtuvo solo 38, a ellos se les suman seis más que han firmado desde aquella elección a la fecha.

La próxima justa entre ambas instituciones, se dará en la eventual primaria de Chile Vamos para elegir a su representante en busca de quedarse con el cargo de  gobernador regional metropolitano, mientras Larraín Matte ya confirmó su candidatura, desde el PRI no se quedaron atrás y e decidieron a entrar en la pelea por el ansiado cargo, su representante será el actual secretario general, Rodrigo Caramori.

En enero de este año, Hugo Ortiz de Filippi, como nuevo timonel del partido PRI,s e incorporó al Comité Político Ampliado de La Moneda, encabezado por el Presidente de la República. Su incorporación no estuvo exenta de polémicas. Ortiz de Filippi, en la década del 2000 se desempeñó como abogado de la empresa Aerocontinente, acusada por el CDE de lavado de activos y narcotráfico, de propiedad de un notorio narcotraficante peruano quien actualmente cumple condena en su país por lavado de dinero y tráfico de drogas, y que la prensa de Perú sindica como integrante del cartel Los Norteños, con vínculos con los capos mexicanos de la droga.

Publicidad

Tendencias