Publicidad
Propaganda de la CMPC y charla en favor de industria forestal dejan perplejos a periodistas en taller «Rumbo a la COP25»

Propaganda de la CMPC y charla en favor de industria forestal dejan perplejos a periodistas en taller «Rumbo a la COP25»

Este martes se llevó a cabo el taller para periodistas «Rumbo a la COP25», que organizó la Facultad de Comunicaciones de la UC. El taller tuvo una amplia convocatoria debido a la calidad de los expositores científicos. Pero una charla, que no figuraba en el programa, llamó la atención de la audiencia, debido a que trataba de los beneficios de la industria forestal ante el cambio climático. El conferencista no era científico, sino que era el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, el líder de la gremial que agrupa a todos los empresarios forestales del país.


Este martes se realizó, en dependencias de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, el taller para periodistas “Rumbo a la COP25: comunicando desde la ciencia”. La actividad, que tuvo por objetivo apoyar y facilitar la labor de los profesionales de la prensa, poniendo a su disposición información, evidencia, fuentes y herramientas para contribuir a la mejor comprensión ciudadana sobre la crisis climática, convocó a una buena parte de periodistas de medios, independientes y divulgadores científicos.

El gancho del taller, que derivó en un éxito de convocatoria en el que se agotaron los cupos tempranamente, se debió en buena parte a la calidad de los expositores, especialmente en el bloque científico compuesto por Maisa Rojas, climatóloga y coordinadora científica de la COP25; Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales; Paola Jirón y Walter Imilian, directores del Núcleo Milenio MOVYT; Juan Carlos Muñoz, director del Cedeus; y Cristián Vargas, director del Núcleo Milenio Musels.

En el papel estuvo perfecto, pero al avanzar en las charlas del bloque científico, una exposición que no estaba en el programa llamó la atención de los periodistas. Se trataba de una exposición sobre los beneficios de la actividad de la industria forestal –que en el país es esencialmente de monocultivos–. Pero mayor fue la perplejidad cuando la audiencia tomó conocimiento de que el expositor no era científico, sino que era el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, líder de la gremial que agrupa a todos los empresarios forestales del país.

En la exposición, Ugarte habló de los beneficios de la actividad forestal en el captura del CO2 y de la necesidad de aumentar la actividad forestal para alcanzar la meta nacional de ser carbono neutral al 2050. En el cierre de su presentación, el dirigente gremial aseguró –slide mediante– que el diagnóstico estaba basado en evidencia científica.

La segunda semana de septiembre, sin embargo, en una entrevista que concedió Ugarte al diario Concepción aseguró, frente a la consulta sobre si las plantaciones forestales chupaban mucha agua, que no era cierto y que el 84% del agua se pierde en el mar. Acto seguido afirmó que «lo que falta son obras hidráulicas para generar capacidades de retención de esas aguas». Esa afirmación ha sido rebatida de manera vehemente por la comunidad científica que estudia la ecología y la biodiversidad, calificándola como una de las principales falacias.

Al término del taller, la audiencia fue recibida por un stand de la CMPC, compañía que integra la Corma, con folletería y merchandising de la empresa.

Publicidad

Tendencias