Publicidad
El subsecretario Rodrigo Yáñez será quien tendrá que poner la cara para explicar a Washington y Beijing la determinación de suspender la cumbre Apec en el país

El subsecretario Rodrigo Yáñez será quien tendrá que poner la cara para explicar a Washington y Beijing la determinación de suspender la cumbre Apec en el país

Ahora es el turno de Chile para explicar a los incumbentes las razones que se tuvieron en la mesa para la abrupta cancelación de las cumbres Apec y COP25. En el caso de la primera, será el subsecretario de relaciones económicas internacionales, Rodrigo Yáñez, quien deberá poner la cara por el país, tarea que considera pasos tanto por Washington como por Beijing.


Es la hora de sacar las cuentas, esto luego que el Presidente Sebastián Piñera tomara una de sus decisiones más complejas, la cancelación para llevar a cabo en Chile, tanto la cumbre de la COP 25 como de la Apec y que, de pasada, terminó con el diseño que buscó posicionarlo como un líder continental.

Respecto de la última, aún no se conoce el detalle de lo ya invertido, pero sabido es que no se está hablando de costos menores, menos, considerando el contexto que está viviendo el país, y que se transformó en el factor principal que llevó al Ejecutivo a tomar tan drástica medida.

En razón de aquello es que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, viajará en las próximas horas a Washington y a Beijing para abordar y entregar las explicaciones respectivas de la cancelación de la Cumbre APEC en Chile. Esto considerando que es la primera vez que estos eventos que concluyen un año APEC son eliminados del calendario. Las mismas fuentes recordaron que no solo se ha cancelado lo público, sino también lo privado, instancia a cargo de Jean Paul Luksic, a través de la Cumbre de Líderes Empresariales APEC.

Cabe recordar que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, estuvo semanas haciendo circular un platillo entre el sector privado para lograr más de 90 millones de dólares en aportes para ser utilizados para levantar toda la infraestructura que ha sido ya armada en el otrora aeropuerto de Cerrillos, y que hasta el momento no se sabe de su futuro inmediato.

Otro de los factores a considerar son los costos asociados al arriendo de Espacio Riesco, Casa Piedra, pasajes y habitaciones que ya habían sido pagados por las 20 economías que vendrían a Chile. No había hotel de 5 y de 4 estrellas en Santiago sin reservas para APEC y para COP, por lo que ahora nace la pregunta: ¿quién les devolverá esos dineros a las personas que ya habían preparado y que no tienen derecho a reembolso?

Por lo menos al interior de Cancillería, el propio titular de la cartera, Teodoro Ribera, acompañado de los subsecretarios de relaciones Exteriores y de Relaciones Económicas Internacionales, Carolina Valdivia y Rodrigo Yáñez, respectivamente, fueron quienes tuvieron que poner la cara para explicar la determinación de La Moneda a la interna.

Fue en el Salón O’Higgins del edificio Carrera donde se leyó a los funcionarios de la repartición una declaración explicando que la determinación presidencial consideró que la Cancillería no estaba ajena a lo que el país estaba solicitando, agradeciendo a los equipos que estuvieron trabajando en Apec.

Publicidad

Tendencias