Publicidad
Tras destrozos, Museo Violeta Parra alerta sobre el resguardo de espacios patrimoniales

Tras destrozos, Museo Violeta Parra alerta sobre el resguardo de espacios patrimoniales

La semana pasada, desconocidos rompieron los portones del museo, ubicado en Plaza Italia, y vandalizaron algunos accesos. «La integridad del patrimonio construido en muebles e inmuebles es muy relevante, pero también considero que es fundamental el aspecto educativo, es fundamental que la educación que de la importancia al patrimonio, que dé a conocer lo que es propio y que de un sentimiento de pertenencia con eso, es básico porque eso permite que la gente cuide su patrimonio», aseveró Cecilia García-Huidobro la directora del museo, .


El Museo Violeta Parra, que tenía previsto abrir esta semana, alertó sobre la necesidad de resguardar los espacios patrimoniales, en medio de la crisis social que vive el país.

El pasado martes 29 de octubre, desconocidos rompieron los portones del museo, ubicado en Plaza Italia, entró y rompieron varios vidrios, aunque no ingresaron al lugar.

“La casa de Violeta Parra le pertenece a todos los chilenos y chilenas. Su entrada, así como todas sus actividades, son gratuitas», señaló la directora del museo, Cecilia García-Huidobro.

«El importante legado que cautela el museo es el fruto de toda una vida de creación irreemplazable. No puede estar en riesgo, si no que servir de inspiración para las legítimas demandas sociales que ella cantó», dijo.

Llamado patrimonial

«Han ocurrido varios hechos, en el portón, han abierto el portón y entrado a la explanada, han roto vidrios. No han sido cosas graves, pero lo importante es resaltar que este patrimonio y otros patrimonios tiene un riesgo cuando suceden situaciones sociales como las actuales. Lo que hice fue escribir un llamado resaltando la idea que el patrimonio nos pertenece a todos. En el caso del Museo Violeta Parra, es un museo de acceso gratuito con actividades gratuitas», expresó.

«Sabemos que estamos en una ubicación geográfica muy conflictiva, porque estamos a media cuadra de la Plaza Italia, por Vicuña Mackenna. Obviamente estamos en el epicentro, estamos muy expuestos y estamos constantemente expectantes a lo que pueda pasar», agregó.

Aparte de eso, la directora cree que ha habido un respeto bastante grande por lo que es Violeta Parra. «El museo no ha sido saqueado y no ha sido dañado el patrimonio en ese sentido, pero sí han habido ciertos actos de vandalismo», lamentó.

«La integridad del patrimonio construido en muebles e inmuebles es muy relevante, pero también considero que es fundamental el aspecto educativo, es fundamental que la educación que de la importancia al patrimonio, que dé a conocer lo que es propio y que de un sentimiento de pertenencia con eso, es básico porque eso permite que la gente cuide su patrimonio», aseveró.

Factor educativo

«Cuando se destruye lo propio es importante preguntarse qué está ocurriendo. Por supuesto los aspecto de seguridad y riesgo que deben tener las autoridades y la institucionalidad cultural es importante, pero también los aspectos educativos son muy relevantes», insistió.

Añadió que es importante también el factor educativo que ha ido implementando el Museo Violeta Parra. Por ejemplo, ahora está trabajando en las cárceles, «y trabajamos en esos lugares porque sentimos que el patrimonio y la cultura puede dar ese sentido de pertenencia que es fundamental».

«Pensábamos abrir el 3 de noviembre, pero en consideración a lo que pasó, estamos esperando un informe de un prevencionista de riesgos que nos permita certificar que debemos hacer para abrir un espacio seguro para el público y para el personal del museo», concluyó.

Activo desde 2015

El Museo Violeta Parra surgió en 2015 como un espacio abierto al público con el objetivo de ser un mediador entre el legado artístico-social de Violeta Parra y las diversas comunidades.

«Ese rol y esa intención, tal como fue profundamente abordado en la obra de la artista, nos lleva a compartir y comprender las demandas sociales que se han alzado en la voz del país durante los últimos días, a sostener la significativa función de las expresiones artístico-culturales en la sociedad y a exigir el respeto a la dignidad y a los derechos humanos», señala un comunicado de la semana pasada.

«Diariamente, en todas nuestras plataformas, hemos publicado las letras de las canciones de Violeta Parra que reflejaron su visión de lo humano y lo social. Su poesía es universal, porque habla de la problemática de la existencia humana y, por lo tanto, es atemporal».

El museo ha estado cerrado debido a la ubicación del recinto, las complicaciones de transporte y la seguridad de las y los trabajadores, de los visitantes y la colección no generan las condiciones mínimas que necesitan para abrir sus puertas.

«Sin embargo, como espacio cultural abierto, gratuito y participativo, estamos trabajando para retomar nuestro funcionamiento con el foco en la reflexión de la situación que enfrenta el país y la voluntad para ponernos a disposición de la comunidad. También preparamos actividades que buscarán aportar al diálogo, al encuentro artístico y a la valoración del trabajo de Violeta en el contexto actual», indicó.

Publicidad

Tendencias