Publicidad
Paradójico: enorme trifulca entre nuestros diplomáticos a propósito del apoyo al llamado de la ANEF

Paradójico: enorme trifulca entre nuestros diplomáticos a propósito del apoyo al llamado de la ANEF

Dos cartas contrapuestas circularon ayer por pasillos y correos del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, una contraria a las decisiones tomadas por las directivas gremiales, y la otra, apoyándolas y pidiendo polémicas medidas para mejorar la carrera diplomática.


Ayer hubo una pelea de magnitud entre varias decenas de socios de la Asociación de Funcionarios Diplomáticos de Carrera de la Cancillería. Los adeptos al Presidente Piñera en contra del directorio de su asociación gremial, por el apoyo que dio a la ANEF la Mesa Gremial de asociaciones de Cancillería. La molestia de los diplomáticos piñeristas se plasmó en una dura carta.

Entre los firmantes aparece quien fuera jefe de gabinete de Heraldo Muñoz, el hoy embajador en Colombia, Ricardo Hernández, y varios embajadores nombrados por Michelle Bachelet, pero hoy de marcada tendencia RN/UDI.

Los embajadores se molestaron y señalan: “Los abajo firmantes, miembros del Servicio Exterior de Chile, por medio de esta carta hacen presente que no adhieren a la decisión inconsulta de la Directiva de la Asociación de Diplomáticos de Carrera de plegarse al Paro General impulsado por la Anef, entre otras organizaciones. Y agregan: «Vemos con preocupación la adhesión a movilizaciones que tienen como finalidad solicitar, entre otras demandas, la renuncia del Presidente de la República, lo que claramente busca el rompimiento del orden institucional democrático. Consideramos que la difícil situación política y social por la que atraviesa nuestro país exige, más que nunca, nuestro compromiso ciudadano con cada una de las chilenas y chilenos, y por tanto, con la democracia».

Por su parte, aumentando la temperatura en la Cancillería, ayer también circuló por sus pasillos y correos otra carta, pero sin firmantes, individualizándose a sus adherentes solo como «Secretarios jóvenes», que señala:

Basta de abusos en Chile y en Minrel.

En las últimas semanas hemos visto a Chile levantarse contra las injusticias y los abusos a que somos sometidos a diario por las autoridades. Hoy es tiempo de levantarse contra las injusticias y abusos en el Minrel. Por mucho tiempo las autoridades han mantenido un silencio cómplice con muchos abusos y siguen cometiendo los mismos errores.

Es hora que las autoridades del Minrel valoren y premien la vocación de servicio público de todos y todas los funcionarios y funcionarias, mediante actos y decisiones concretas. Es hora de levantarse y pedir el fin de los abuso y que las autoridades:

1) Investiguen con máxima rapidez el maltrato laboral. Se debe confeccionar y publicar una lista que indique fecha de inicio de la denuncia,  nombre fiscal, fecha término y sanciones.

2) Que exista más transparencia en destinaciones y calificaciones, que se respeten normas y perfiles. Los primeros lugares de la Acade debe ser respetados en la primera destinación.

3) Que no se premie con avances en las calificaciones a quienes han renunciado a su destinación, porque así se emite una señal errónea gravísima.

4) Que no se premie a quienes se resisten a cumplir con la obligación de servir a la patria en el exterior. La autoridad ha fallado y además premia e incentiva esta situación.

5) Que no puedan existir más de dos destinaciones seguidas en destinos A.

6) Que las autoridades paguen completamente el seguro de salud en el exterior y que se termine con el copago actual.

7) Que en la legítima promoción de género se considere la excelencia, calidad profesional y la edad.

8) Que renuncien todos los embajadores de carrera con 65 años, en forma inmediata. Que se les otorgue una salida honrosa y se les reconozcan los servicios prestados.

9) Que se corrija el actual sistema de calificaciones porque ha favorecido en forma desproporcionada a militantes y simpatizantes del actual gobierno. Es hora de parar este abuso. Que la calificación no se base en el compromiso. Los saltos abusivos de 10, 15, 20, 30 lugares solo han favorecido a quienes no han demostrado otras virtudes, sino más bien fracasos, que el compromiso político-partidista.

10) Que renuncien todos los embajadores políticos de más de 70 años.

11) Que se investigue a los que han congelado su carrera para cambiar de planta, ya sea para ganar más dinero o para fines de calificaciones. Esto es un gran abuso que es permitido por la autoridad.

12) Que se aumente el número de colaciones para todos los funcionarios de Minrel cuyos sueldos reales sean inferiores a $800 mil mensuales.

13) Que se otorgue un décimo tercer sueldo a todos los que ganan menos de $ 800 mil mensuales.

14) Que se publiquen las cifras de los gastos de representación otorgados a todas las embajadas, misiones y consulados.

Finalmente, que se convoque a un cabildo en que puedan participar todos los funcionarios del Minrel. Necesitamos el compromiso de todos para que la autoridad del Minrel reaccione y dé respuestas a las injusticias y abusos».

Publicidad

Tendencias