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INDH lanzó primer cómic sobre Derechos Humanos para niños, niñas y adolescentes

por 18 noviembre, 2019

INDH lanzó primer cómic sobre Derechos Humanos para niños, niñas y adolescentes
El cómic “Arriba de la pelota” tiene dos capítulos. En el primero, sobre No Discriminación, Elba (12 años), Pedro (13 años), Amanda (9 años) y Bernardo (10 años) son compañeros del Colegio Nelson Mandela, que se organizan cuando los talleres comienzan a separar a los niños de las niñas, argumentando que no los pueden discriminar en función de su sexo.
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En el marco del Cabildito de Niñ@s convocado por vecinos y vecinas del barrio Vaticano Chico y sector Parque Bustamante, el INDH lanzó el comic “Arriba de la pelota. Niños defensores” -el primer material de promoción de Derechos Humanos del Instituto dirigido específicamente a niños, niñas y adolescentes (NNA)-, al cumplirse 30 años de la Convención de Derechos del Niño.

La jefa de la Sede Regional Metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, explicó que este material está orientado a NNA de 10 a 13 años, que usa la gráfica de cómic y un lenguaje cercano y entretenido, para contar la historia de un grupo de amigos y amigas del colegio que frente a situaciones de discriminación y falta de participación, se transforman en defensores y defensoras de Derechos Humanos.

A 30 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Convención de Derechos del Niño, la historieta del INDH busca que los NNA reconozcan cuáles son sus DDHH y cómo están presentes en su vida cotidiana; se valoren a sí mismos en tanto sujetos de derecho; y conversen con sus pares sobre el ejercicio de sus Derechos Humanos.

El cómic “Arriba de la pelota” tiene dos capítulos. En el primero, sobre No Discriminación, Elba (12 años), Pedro (13 años), Amanda (9 años) y Bernardo (10 años) son compañeros del Colegio Nelson Mandela, que se organizan cuando los talleres comienzan a separar a los niños de las niñas, argumentando que no los pueden discriminar en función de su sexo.

En el capítulo 2, referido a la Participación, los mismos personajes sienten que no son escuchados por la municipalidad porque son niños y niñas, y deciden denunciar a través de un video el cambio de uso de la plaza donde juegan, consiguiendo que se realice una consulta comunal para conocer su opinión.

La historieta busca que los NNA accedan a materiales de divulgación de sus Derechos Humanos que sean adecuados a su nivel de desarrollo y adaptados a sus características, en tanto grupo etario y en relación con el consumo cultural que comparten. Será distribuido en todo Chile por las sedes regionales del INDH en escuelas, bibliotecas, espacios y encuentros ciudadanos.

Por otra parte, durante la movilización social el INDH generó el documento “8 preguntas clave para educar en Derechos Humanos en contextos de crisis”, que entrega algunas orientaciones a las y los docentes respecto a la situación actual del país, para problematizar, conversar y reflexionar respecto al sistema democrático y la importancia que tiene la educación en Derechos Humanos en la promoción de una cultura de DDHH en nuestro país".

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Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

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