Publicidad
Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicia investigación en terreno sobre vulneraciones en Chile

Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicia investigación en terreno sobre vulneraciones en Chile

La llegada al país de esta avanzada de la CIDH tiene como propósito organizar la visita de los comisionados a partir de la información recogida, y tomar decisiones sobre los temas, lugares y personas que serán entrevistadas. “Esta es una misión técnica preparatoria que se realiza tanto para los aspectos procedimentales como para los sustantivos. Consiste en una escucha preliminar, tanto de los actores estatales como de los organismos autónomos y de la sociedad civil”, explicó en la instancia Paulo Abrao.


Este lunes 18 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio inicio a la investigación en terreno sobre los múltiples casos de violaciones de los DDHH en Chile, en el marco de las movilizaciones desarrolladas desde el 18 de octubre.

La Casa Central de la Universidad de Chile, una de las instituciones que expuso ante el organismo internacional la situación del país en la audiencia pública celebrada el pasado 11 de noviembre en Quito, fue el espacio en el que se desarrolló la primera reunión de trabajo de la CIDH a nivel local. En la instancia, su secretario ejecutivo, Paulo Abrao, recibió a representantes de unas 50 organizaciones de la sociedad civil para recabar información sobre vulneraciones a los Derechos Humanos en el contexto de las protestas sociales.

La llegada al país de esta avanzada de la CIDH tiene como propósito organizar la visita de los comisionados a partir de la información recogida, y tomar decisiones sobre los temas, lugares y personas que serán entrevistadas. “Esta es una misión técnica preparatoria que se realiza tanto para los aspectos procedimentales como para los sustantivos. Consiste en una escucha preliminar, tanto de los actores estatales como de los organismos autónomos y de la sociedad civil”, explicó en la instancia Abrao.

A partir de esta instancia, y antes de la visita en pleno de la Comisión, Abrao aclaró que es posible que se emita un “primer comunicado descriptivo que incluya algunos mensajes fundamentales que deben ser dirigidos al Estado ya en este momento, porque puede ser que existan cosas que la Comisión tiene que enviar como mensaje fundamentalmente ahora.

Por su parte, el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, aseguró que para el equipo que colaboró en hacer posible esta misión “es muy satisfactorio que comience el trabajo para preparar la visita in loco en nuestra Casa Central. Esperamos que esta sea una visita con real participación de la ciudadanía y que constituya efectivamente un mecanismo de supervisión y protección de Derechos Humanos”.

El reporte de la sociedad civil

Uno de los representantes de los organismos de la sociedad civil presentes en la instancia fue el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez. El dirigente estudiantil explicó que la llegada de la CIDH “tiene una relevancia tremenda porque las organizaciones de la sociedad civil vemos en la Comisión un foco de esperanza, porque sabemos la posición que han tenido el Gobierno y el Estado en relación con la brutalidad policial y a no escatimar, en ningún momento, el uso y la exacerbación de la violencia en la resolución de los conflictos que tienen un tinte político antes que únicamente de orden social, que es un efecto de problemas políticos y sociales que se arrastran de hace tiempo”.

El abogado y representante del Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua, Pascual Cortés, explicó que tanto la audiencia como la llegada de una comisión investigadora de la CIDH a Chile son medidas necesarias, “considerando que el país pasó por un período de excepcionalidad en cuanto a las medidas de emergencia que se adoptaron. Sabemos que en Chile es muy difícil que se esclarezcan los hechos cuando se trata de un contexto de violencia policial, que se establezcan sanciones contra los funcionarios que incurren en esos actos de violencia y lo sabemos como Comité de Derechos Humanos de La Legua, porque eso es algo que los pobladores y pobladoras vienen viviendo hace casi 20 años, que es lo que ha durado la intervención policial”.

“Como Londres 38 Espacio de Memoria creemos que es sumamente importante que organismos internacionales se pronuncien sobre la situación en Chile. Nosotros estamos conscientes y hemos sido un punto de primeros auxilios en todos estos días de manifestaciones y hemos visto de primera fuente la cantidad de heridos, la desproporcionalidad que existe en la represión de las Fuerzas Especiales de Carabineros, y en su momento los militares, y lo que esperamos es que al CIDH recoja todas las denuncias, las sistematice y que haga recomendaciones al Estado respecto de esto”, señaló la coordinadora ejecutiva de Londres 38, Alexandra Benado.

Los informes a la fecha

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del 15 de noviembre pasado, se han constatado 6.362 personas visitadas en comisarías, de las que 759 corresponden a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, la institución ha presentado 346 acciones judiciales, de las que 5 corresponden a querellas por homicidio, 7 por homicidio frustrado, 58 por violencia sexual y 246 por torturas y tratos crueles,

En su presentación ante la CIDH en Ecuador, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, informó que en relación con los casos recibidos directamente por la institución, 174 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de vulneraciones a sus Derechos Humanos a lo largo de Chile. De ellos, 12 han sufrido heridas por balas, 12 por perdigones y cinco han sido víctimas de traumas oculares.

Finalmente, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio Público, durante las jornadas de movilizaciones se han verificado 1.089 víctimas de delitos constitutivos de vulneraciones a los Derechos Humanos, de las cuales 161 son niños, niñas y adolescentes. La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, en tanto, ha recibido un total de 1.015 denuncias en el marco de las movilizaciones.

Publicidad

Tendencias