Publicidad
La peor evaluación ciudadana de la década

La peor evaluación ciudadana de la década

Adicionalmente, el estudio midió la reputación de instituciones públicas, siendo la mejor evaluada Bomberos.


Tras el 18 de octubre la relación de las empresas con la ciudadanía ha sufrido un quiebre.

Esto, pues de acuerdo al Estudio de Reputación Corporativa (ERC) se detectó el peor registro reputacional de la década para el sector privado. La caída fue de 78 puntos, dejando al índice con 575 puntos.

«Una baja histórica si se considera que en los últimos 17 años el promedio fue de 683, siendo 2019 la primera vez desde 2002 que se ubicó debajo de los 600 puntos; de acuerdo a los resultados del Estudio de Reputación Corporativa (ERC®) realizado por Ipsos y la consultora INC Inteligencia Reputacional. Bomberos es la institución pública mejor evaluada por los chilenos», detalló el informe de Ipsos.

El ERC 2019 –que encuestó a 5.117 personas a nivel nacional entre el 2 de octubre y 18 de noviembre– arrojó que los chilenos por primera vez evalúan la dimensión emocional –del Modelo de Reputación Corporativa– como aquella que más incide en la construcción de una organización, con un alza de un 19%; y una mayor valoración de los atributos de confianza, recomendación e identificación. Luego, le sigue en relevancia la dimensión de productos y servicios –históricamente la más importante–, con una mayor valoración de calidad e innovación.

“Otro resultado a destacar es que, si bien hay una caída generalizada en los indicadores de las 100 empresas medidas, no todas sufren el impacto de la misma manera. Es así como hay industrias más castigadas y otras que caen muy poco, con lo que incluso mejoran su posición en el ranking, como el caso de los supermercados que subieron al tercer lugar de las industrias con mejor reputación”, afirma Miguel Pinto, subgerente de Unidad Public Affairs en Ipsos.

Así, tecnología e Internet, autos y supermercados son los sectores comerciales que tienen mejor reputación en Chile, del total de los 23 medidos por el ERC 2019. Aquellos que tienen peor valoración son mineras y petroleras, isapres y AFP. En comparación con el 2018, el sector de centros comerciales y servicios financieros es el que tuvo la mayor alza, contra la baja más relevante de correos y servicios expresos.

Adicionalmente, el estudio midió la reputación de instituciones públicas, siendo la mejor evaluada Bomberos.

Publicidad

Tendencias