Publicidad
Filósofo italiano, que canceló visita al Congreso Futuro, califica de «hipócrita» concepción de «justicia y democracia» de Piñera

Filósofo italiano, que canceló visita al Congreso Futuro, califica de «hipócrita» concepción de «justicia y democracia» de Piñera

El autor de «La fábrica de la infelicidad», «Generación post alfa», «La sublevación» y «Futurabilidad», por mencionar algunos, iba a dictar una charla magistral durante el evento, pero canceló su visita a Chile por considerar que las aseveraciones que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera, en el plano internacional, en el que habla de justicia y democracia han sido hipócritas, dadas las graves violaciones de los Derechos Humanos que han ocurrido en el país durante la crisis. Con el mismo adjetivo califica el mensaje comunicacional que transmite la página web del Congreso Futuro, el que a su juicio habla de un «brillante futuro», en circunstancias que «el cielo se ve muy poco luminoso por estos días». Desde CF reparan en que la crítica se realizó sin conocer el programa del evento, en donde el énfasis de esta versión está puesto precisamente en «el pensamiento crítico, en la reflexión crítica de nuestra sociedad, de la democracia y del medioambiente».


El filósofo italiano Franco Berardi (Bifo) iba a ser, en el papel, uno de los platos fuertes del próximo Congreso Futuro que parte este lunes 13 de enero de 2020.

El autor de La fábrica de la infelicidad, Generación post alfa, La sublevación y Futurabilidad, por mencionar algunos, iba a dictar una charla magistral durante el evento, pero canceló su visita a Chile por considerar que las aseveraciones que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera en el plano internacional, donde habla de justicia y democracia, han sido hipócritas, dadas las graves violaciones de los Derechos Humanos que han ocurrido en el país durante la crisis. Con el mismo adjetivo califica el mensaje comunicacional que transmite la página web del Congreso Futuro, el que a su juicio habla de un «brillante futuro», en circunstancias que «el cielo se ve muy poco luminoso por estos días».

En una carta que envió a la secretaría de Congreso Futuro relata que «hace algunos días, en el New York Times pude leer un editorial de Sebastián Piñera sobre la situación del país del cual es Presidente. Olvidando la guerra que él mismo declaró a su propio pueblo, Piñera habla de democracia y de justicia con las mismas palabras hipócritas que usan los organizadores del Congreso del Futuro», dice Berardi, en una carta que envió a la secretaría del evento.

En esa línea argumental, Berardi que conoció y frecuentó a Michel Foucault, explica que «a comienzos del mes de octubre recibí una invitación para participar en el Congreso del Futuro en Santiago de Chile y respondí que sí, que me parecía bien ir a Chile para discutir con colegas de diferente proveniencia sobre las perspectivas de la sociedad contemporánea».

El filósofo, que ha prestado especial atención a los acontecimientos chilenos, dado que -a su juicio-  Chile «tiene un papel especial en la historia de la modernidad tardía»,  sostiene -según lo que pudo leer- que «el régimen de Sebastián Piñera reaccionó de manera brutal, declarando la guerra contra su propia sociedad. Más de 30 personas murieron en las calles, mientras que más de 300 han perdido un ojo por efecto de la acción policial y miles de jóvenes han sido detenidos y apresados».

La crítica de Berardi al CF emana del análisis que hace de la estética del sitio web, en el que su juicio habla de «un brillante futuro que todos deberíamos desear: uno de desenfrenada competencia y éxito individual. Un futuro en donde el cielo brilla y las y los jóvenes corren felices en verdes y campestres prados». Esta visión, enfatiza Berardi, resulta contraria a todo lo que experimenta Chile y el mundo.

«Hasta donde yo sé, ni el cielo se ve muy luminoso por estos días, debido a la catástrofe climática global; ni los jóvenes corren todos felices, obligados como están a afrontar la violencia económica, el desempleo y la precariedad laboral».

Sin desvalorar el estatus intelectual del filósofo italiano, desde la organización del Congreso Futuro reparan en que la crítica se realizó sin conocer el programa del evento, que parte este lunes, ya que lejos de promover un «futuro brillante» como concluye Berardi, el énfasis de esta versión está puesto precisamente en «el pensamiento crítico, en la reflexión crítica de nuestra sociedad y de la democracia», como puede desprenderse de la curatoría misma de los invitados, entre los que destaca a Chimamanda Adichie, el chileno Gabriel Salazar y el mismo Berardi, quien canceló su visita recientemente.

El pensador, en una pasada entrevista con El Mostrador, reflexionó sobre la necesidad de «contextualizar» lo que pasa en Chile en el cuadro de la convulsión social que se está manifestando a nivel mundial, desde Hong Kong a Barcelona, a Quito, Beirut, Baghdad, Alger y a Khartoum.

 «Todos estos conflictos han sido generados por el absolutismo capitalista de esta época, todos nacen desde la desigualdad producida por la globalización neoliberal», explicó.

Publicidad

Tendencias