Publicidad
La mala memoria de Piñera

La mala memoria de Piñera

«Creo que hay que saber escuchar a los estudiantes y yo prefiero mil veces ver a los secundarios levantarse por la mala educación que nos condena a la desigualdad y la injusticia, que verlos indiferentes a lo que ocurre en nuestro país». La declaración corresponde al Mandatario en junio del año 2006, cuando Michelle Bachelet llevaba solo tres meses en La Moneda y la movilización pingüina le generaba dolores de cabeza a la entonces Presidenta,


No siempre las palabras se las lleva el viento. Muchas veces vuelven una y otra vez, más aún en tiempos de redes sociales. Precisamente una declaración del Mandatario es la que ha circulado los últimos días, en especial por WhatsApp, poniendo énfasis en la ironía de la vida: «Creo que hay que saber escuchar a los estudiantes y yo prefiero mil veces ver a los secundarios levantarse por la mala educación que nos condena a la desigualdad y la injusticia, que verlos indiferentes a lo que ocurre en nuestro país».

La declaración corresponde al mes de junio del año 2006, cuando Michelle Bachelet llevaba solo tres meses en La Moneda y la movilización pingüina le generaba dolores de cabeza a la entonces Presidenta, al punto que poco después tuvo que sacar a su ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y a quien era su ministro de Educación, Martín Zilic.

Piñera –quien había perdido ante Bachelet en segunda vuelta– agregó en ese momento que «llegó el momento de enfrentar la verdad y no solo hacer discursos e inauguraciones, porque tal como está, el sistema educacional chileno se ha convertido en una máquina de desigualdades, por lo que llegó la hora de hacer cirugía mayor».

Como dice un antiguo refrán, por la boca muere el pez y eso le pasó a Piñera más de una vez con esas declaraciones. Cuando finalmente llegó a La Moneda, enfrentó en su segundo año de Gobierno la movilización estudiantil del 2011 que no solo marcó su gestión y la agenda pública, sino que también golpeó su popularidad y el respaldo a su mandato. Entonces, fue el diario Publimetro el que le recordó sus palabras del 2006 y el mismo medio de comunicación se las reiteró el año 2018, en el contexto de los paros y tomas de universidades y colegios por la cuarta ola feminista.

Trece años y medio después de sus declaraciones, Piñera enfrenta un escenario complejo tras el estallido social del 18 de octubre y puntualmente con los secundarios, ya que esta semana se debe realizar el tercer intento para que los estudiantes de 4° medio rindan la PSU –tras dos jornadas previas con incidentes–, luego del llamado a boicot de la ACES.  Difícilmente el Presidente piensa lo mismo que el 2006 y, como se dice en jerga popular, otra cosa es con guitarra.

Publicidad

Tendencias