lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:23

PAÍS

Reforma al CAE: el perfil social que defenderá en la arena legislativa la directiva de RN

por 25 febrero, 2020

Reforma al CAE: el perfil social que defenderá en la arena legislativa la directiva de RN
A una semana de la reapertura del año legislativo, la directiva de Renovación Nacional ya tiene claro cuál es su norte y la apuesta es seguir profundizando un perfil más social con miras al proceso constituyente. En ese marco, es que se va a insistir, como en tantas otras ocasiones, en que La Moneda patrocine su proyecto de condonación del CAE, el cual contempla un gasto de 1.200 millones de dólares por una sola vez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para la directiva de Renovación Nacional, dirigida por Mario Desbordes, no hay dos lecturas, el retorno del año legislativo trae consigo una nueva oportunidad para seguir profundizando el perfil social que ha intentado imponer, y que varios problemas le han traído en la interna.

En medio de la discusión respecto de si la agenda social del Gobierno ha sido o no suficiente para entregar las respuestas que la ciudadanía esperaba tras el 18 de octubre, desde la mesa tienen pensado insistir con la presión para encontrar el patrocinio que esperan La Moneda pueda entregar a su proyecto que busca condonar, bajo ciertas condicionantes, las deudas del CAE.

Si bien en la sede ubicada en Antonio Varas están enterados del mensaje presidencial que apunta a que ya se ha hecho un esfuerzo suficiente, aquello no los va a detener en la búsqueda en la profundización de ciertas áreas, como lo son en este caso las deudas estudiantiles, pero también miran de cerca la reforma a las pensiones.

Respecto de lo primero, el escrito señala, entre otros puntos, para los estudiantes que se endeudaron antes del nuevo sistema, llevarlos a las mismas reglas y beneficios del nuevo. Estas consisten en que, si hubiese tenido derecho a gratuidad, se condona la deuda; si no la hubiese tenido y está moroso, se condonan intereses y multas y se le lleva al nuevo sistema solo con el saldo de capital. Si ha pagado más de 10 años, se condona el saldo. Las medidas, finaliza el proyecto, deberían ser aplicadas a los distintos créditos asociados a la educación (CAE, Corfo, Fiscal, etc.).

El valor de la iniciativa es de 1.200 millones de dólares por una sola vez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV