martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:14

Asuntos de familia: regresó a trabajar a La Moneda nuera de Chadwick

por 1 abril, 2020

Asuntos de familia: regresó a trabajar a La Moneda nuera de Chadwick
Fuentes consultadas por El Mostrador, confirmaron que hace unas semanas, no más de un mes, la periodista de la UDP, Josefa Solar, volvió a trabajar a La Moneda, para hacerse cargo de las redes sociales de la Presidencia, lo que implica el manejo de actividades del Mandatario en plataformas como Facebook Live, mismas funciones que desempeñaba cuando salió del Gobierno en mayo del 2018, debido a críticas por nepotismo.   
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La periodista Josefa Solar Larraín ha estado más de una vez en el foco de las críticas en los últimos dos años, precisamente por su relación conyugal con Andrés Chadwick Costa, hijo del otrora exministro del Interior y primo hermano del Presidente Sebastián Piñera. Sus reiterados trabajos en el Estado han sido cuestionados por los rasgos de nepotismo que los rodean.

Fuentes consultadas por El Mostrador confirmaron que hace unas semanas, cerca un mes, la periodista de la UDP volvió a trabajar a La Moneda, para hacerse cargo de las redes sociales de la Presidencia, lo que implica el manejo de actividades del Mandatario en plataformas como Facebook Live.

En Palacio agregaron que fue contratada como asesora y que no asiste todos los días a las oficinas del área digital, que se encuentran en el segundo piso de La Moneda.

En mayo del 2018, cuando la administración piñerista llevaba solo dos meses, se instaló la polémica debido a que el Mandatario designó embajador en Argentina a su hermano, Pablo Piñera. La nominación presidencial –que fracasó por la ola de críticas– desató todo un cuestionamiento por el nepotismo que había en cargos del Gobierno, considerando que el piñerismo había fustigado sobre ese punto al Gobierno de Michelle Bachelet durante la campaña del 2017.

Uno de los efectos de eso fue que Chadwick Costa –cuyo padre era en ese momento el segundo hombre más poderoso de Palacio– renunció a su puesto como productor general de la Presidencia y, días después, pasó lo mismo con su esposa, la que se desempeñaba en el área digital de La Moneda, realizando las mismas funciones a las que ahora regresó.

Un año después de esa polémica salida del Gobierno, en mayo del 2019, nuevamente se levantó polémica en torno a la nuera de Chadwick. Esta vez, por dos contratos directos –sin licitación– entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género –liderado en ese momento por la UDI Isabel Plá– y la agencia Solar & Nielsen, especializada en administración de redes sociales y generación de contenido digital.

Tal como lo dice su nombre, la agencia contratada pertenece a las periodistas María Teresa Nielsen y Josefa Solar. La contratación tuvo por objetivo diseñar una estrategia comunicacional para la cartera en redes sociales, en un plazo de 3 meses, fecha de duración de su contrato que inició el 21 de enero, lo que reflotó las críticas por nepotismo.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV