Publicidad
El otro objetivo de Palacio: aparecer como el mejor país combatiendo el COVID-19 en América Latina

El otro objetivo de Palacio: aparecer como el mejor país combatiendo el COVID-19 en América Latina

En el Gobierno confesaron que generó molestia entre las principales autoridades de La Moneda que un medio de comunicación prestigioso en el concierto internacional, como El País de España –que ha dado cobertura a las distintas fórmulas aplicadas en América Latina–, resaltara medidas como la cuarentena total que aplicó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y no la fórmula aplicada por Chile, respecto de la cual solo se hizo mención al uso unificado del sistema hospitalario.


Al interior del Gobierno de Sebastián Piñera se ha instalado la idea de que es necesario resaltar lo más posible, en el concierto internacional, la estrategia que Chile está aplicando para enfrentar la pandemia del coronavirus, con especial énfasis en comparación con los países de América Latina.

Efectivamente, hasta ahora, distintas instituciones internacionales han destacado o citado el trabajo que ha hecho Chile estas semanas y la baja cifra de mortalidad, ante lo cual –afirmaron fuentes gubernamemtales– se ha “instruido informalmente» la difusión de esos comentarios. Es así como informes de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, del Economist Intelligence Unit y de la financiera J.P. Morgan, circulan profusamente entre asesores, personas públicas y «líderes en distintas áreas”, todo con el objetivo de que se vea a Chile como un “ejemplo ante otros casos preocupantes como el de Ecuador y Brasil”.

La misma fuente agregó que la idea es que dicha comparación «sea de forma sutil». No como la filtración a medios argentinos del informe elaborado por el asesor del segundo piso, Pablo Eguiguren, en el que se hace una comparación detallada de las medidas de Chile versus las que ha tomado el país trasandino, episodio que dejó un sabor amargo en La Moneda y molestia en el Presidente Piñera.

Más allá de la filtración puntual, en el oficialismo agregaron que las “comparaciones» con el resto de los países de la región son «pan de cada día” y que uno de los insumos más utilizados para ello sería el de los hilos en Twitter que hace el propio Eguiguren con esos contrapuntos y con notas internacionales en que se destaca a Chile en el extranjero.

“La noticia vuela entre los chats, hasta lograr que sea TT (tendencia en Twitter)”, precisó una fuente. Eso, como un esfuerzo por posicionar en la prensa internacional que el modelo de Chile ha sido mucho más efectivo a la hora de tener más testeos y menos índices de mortalidad que países vecinos. Desde La Moneda acotaron que la idea “es que se vea el trabajo eficaz, como lo señala la nota de BBC”, aludiendo al reportaje “Cómo Chile ha logrado mantener a raya el COVID-19 (y cuál puede ser su talón de Aquiles)”, publicado en la versión para América Latina del medio británico.

Por eso, confesaron en el Gobierno, generó molestia entre las principales autoridades de La Moneda que un medio de comunicación prestigioso en el concierto internacional, como El País de España –que ha dado cobertura a las distintas fórmulas aplicadas en América Latina–, resaltara medidas como la cuarentena total que aplicó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y no la fórmula aplicada por Chile, respecto de la cual solo se hizo mención al uso unificado del sistema hospitalario.

Publicidad

Tendencias