jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:36

La "reprimenda" que recibió el ministro Briones

por 21 abril, 2020

La
A pesar de las buenas relaciones que Briones tiene en el Congreso, el episodio no se dejó pasar en la Cámara de Diputados y, una vez terminada la tensa reunión, parlamentarios de la UDI y del Frente Amplio le explicitaron al titular de Hacienda la molestia general por lo que se consideró "un trato inadecuado" y una actitud "soberbia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sucedió hace un par de semanas en una de las reuniones de coordinación legislativa en la que participan la testera de la Cámara de Diputados y los jefes de las bancadas parlamentarias. Entre los asistentes a una de dichas citas –dicen que una de las últimas en que participó Iván Flores (DC) como timonel de la Cámara Baja– aseguraron que el tenor de la conversación estuvo marcado por el ánimo "alterado" del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Lo sucedido aquel día sorprendió transversalmente a los parlamentarios, ya que el jefe de la billetera fiscal se ha caracterizado siempre, desde su llegada a Teatinos 120, por su buen trato y estilo político llano, lo que no solo le ha valido aplausos, sino que también le ha servido como herramienta de negociación para destrabar proyectos y, especialmente, entendimientos con la oposición.

Pero, a pesar de las buenas relaciones que Briones tiene en el Congreso, el episodio no se dejó pasar en la Cámara de Diputados y, una vez terminada la tensa reunión, parlamentarios de la UDI y del Frente Amplio le explicitaron al ministro de Hacienda –casi en tono de reprimenda, según contaron asistentes a la polémica cita– la molestia general por lo que se consideró "un trato inadecuado" y una actitud "soberbia".

Esos días no fueron buenos para Briones, quien cuenta con una de las más altas aprobaciones del Gobierno de Sebastián Piñera. El episodio en la comisión sucedió después que el titular de Hacienda recibiera una suerte de portazo de sus pares del gabinete, cuando propuso que todos los ministros se rebajaran un 30% de sus sueldos, considerando el escenario de crisis económica derivado de la pandemia del COVID-19.

Aunque la iniciativa estaba a tono con gestos similares de autoridades en distintos lugares del mundo, lo cierto es que Briones lanzó la propuesta públicamente sin consultarle a nadie en la administración piñerista, lo que le valió –agregaron en el oficialismo– una "reprimenda" desde la oficina principal de La Moneda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV