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Google ni siente la crisis del coronavirus (hasta ahora)

Google ni siente la crisis del coronavirus (hasta ahora)

Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció que obtuvo beneficios de 6.836 millones de dólares hasta marzo, un 2,7 % más que el año pasado y por encima de lo esperado por los analistas.


La pandemia ha causado estragos en empresas emblemáticas, pero no en el megabuscador que -hasta ahora- no ha sufrido los efectos económicos que ha generado la crisis sanitaria. Hasta marzo, la matriz Alphabet ganó un 2,7 % más que el año pasado, mientras en el caso de YouTube –también propiedad de Google–, la facturación publicitaria se disparó un 33,5 %.

Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció que obtuvo beneficios de 6.836 millones de dólares hasta marzo, un 2,7 % más que el año pasado y por encima de lo esperado por los analistas, pese a los temores de que la pandemia de COVID-19 hubiese mermado los ingresos publicitarios.

Se había especulado mucho durante los últimos días con el hecho de que pese al aumento de la actividad en internet por parte de los usuarios a causa de las medidas de confinamiento dictadas en gran parte del mundo, la caída de la publicidad online podría tener repercusiones negativas para la facturación de Google, algo que por el momento las cifras no sostienen.

Entre enero y marzo, de hecho, los ingresos de Alphabet estrictamente por publicidad en su motor de búsqueda fueron de 24.502 millones de dólares (22.639 millones de euros), por encima de los 22.547 millones de dólares de hace un año, mientras que en el caso de YouTube –también propiedad de Google–, la facturación publicitaria se disparó un 33,5 %.

Sin embargo, cabe matizar que las cuentas presentadas este martes sólo reflejan parcialmente la situación de pandemia global, ya que si bien los efectos sociales y económicos del COVID-19 se han dejado notar en China -donde Google no opera- desde enero, en el resto del mundo y en sus principales mercados estos no se manifestaron de forma sustancial hasta mediados de marzo, casi al final del trimestre.

De hecho, la propia consejera financiera de Alphabet, Ruth Porat, admitió al presentar los resultados de que la mayor parte del crecimiento se produjo en los dos primeros meses del año, mientras que en marzo experimentaron «un descenso significativo de los ingresos por publicidad».

Así, varios analistas apuntaron hoy a la posibilidad de que sean las próximas cuentas, que incluirán lo sucedido en abril, mayo y junio, las que reflejen mejor las consecuencias de la pandemia para Alphabet.

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