sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:20

La UDI gana otra vez a RN el "gallito" por los cupos en el Gobierno

por 6 mayo, 2020

La UDI gana otra vez a RN el
Desde que renunció Isabel Plá el 13 de marzo al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, La Moneda puso como subrogante a la subsecretaria Carolina Cuevas (RN). Si bien desde Renovación Nacional trataron que fuera ratificada, la UDI reclamó el cupo para una figura de sus huestes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde el primer año de Gobierno ha habido tensión entre la UDI y RN por la distribución de cargos en la administración piñerista. En más de una ocasión, el partido que lidera el diputado Mario Desbordes ha reclamado, en público y en privado, por la falta de equilibrio político y la excesiva influencia del jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, en las nominaciones que terminan casi siempre siendo a favor de militantes gremialistas.

Y la nominación de Macarena Santelices como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género es otro episodio más de esa pugna, uno que nuevamente ganó la UDI.

Desde que renunció Isabel Plá el 13 de marzo a dicha cartera, La Moneda puso como ministra subrogante a la subsecretaria Carolina Cuevas (RN), quien ejerció el cargo por casi dos meses. La decisión se demoró por varias razones, una era que el gremialismo reclamaba que, como Plá es militante UDI, el cupo ministerial debía ser para una figura de sus huestes.

También pesaron otros motivos. Cuevas no tuvo una gestión fácil, fue criticada durante abril por considerarse que estuvo ausente de la agenda pública, mientras los casos de violencia intrafamiliar aumentaron como efecto colateral de las cuarentenas decretadas para evitar contagios de COVID-19. En ese contexto, medidas anunciadas después de las críticas, como el programa "Mascarilla 19",  no aplacaron los cuestionamientos por su falta de proactividad.

Aún así, desde RN se trató de fortalecer y apuntalar a Cuevas para que fuera ratificada. No por nada la semana pasada las diputadas de Renovación Nacional realizaron una publicitada videollamada con la ministra subrogante  para analizar las estrategias que ha adoptado el ministerio ante el incremento de la violencia intrafamiliar. Las parlamentarias, además, pidieron públicamente al Presidente Sebastián Piñera que la mantuviera como titular a cargo del Minsterio de la Mujer y la Equidad de Género.

Las presiones desde Chile Vamos fueron a tal punto, que incluso la UDI puso varios nombres sobre la mesa de candidatas para ministra. Las que más sonaron hasta el lunes fueron las subsecretarias Carol Bown (Niñez) y Mónica Zalaquett (Turismo), pero ninguna de las dos fue la elegida.

Eso sí, el gremialismo se quedó con el ministerio. Ayer en la tarde, a través de un comunicado, La Moneda anunció que el Presidente Piñera había elegido a la periodista y exalcaldesa de Olmué entre 2012 y 2019, Macarena Santelices (UDI), como ministra de la Mujer.

El año pasado Santelices renunció a la alcaldía, pues tenía aspiraciones de postular como candidata a Gobernadora Regional. En la derecha dijeron que tiene un duro perfil UDI y que además, por el lado materno, es sobrina nieta de Augusto Pinochet.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV