Publicidad
Cómo se “peló el chancho» en las garantías estatales para los créditos Pyme COVID-19 (que aún no se otorgan) Crédito: Agencia Uno

Cómo se “peló el chancho» en las garantías estatales para los créditos Pyme COVID-19 (que aún no se otorgan)

De acuerdo a un cuadro que tuvo acceso El Mostrador, donde se expresa el monto adjudicado final del Fondo de Garantía para Pequeños empresarios (Fogape) llama la atención que en el tramo Pyme de 0 a 25.000 UF, hay bancos como Consorcio y Bice que se adjudicaron modestos UF 1.510 y UF 3.020, respectivamente. Esto quiere decir que, sumadas ambas cantidades, estos bancos en conjunto apenas superan los $120 millones en total, y para todas las pymes que les pidan apoyo. Más allá de los discursos, lo que resulta obvio es que si un banco pidió poco y se adjudicó poco, es porque en la realidad muy poco ayudarán a las pyme.


En el cuadro que sigue se muestra la cantidad de garantía Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños empresarios) que se adjudicaron los bancos, por tramo, según lo que cada banco comercial pidió a la autoridad.

Llama la atención que en el tramo Pyme de 0 a 25.000 UF, en la primera columna, hay bancos como Consorcio y Bice, que solo se adjudicaron modestos UF 1.510 y UF 3.020, respectivamente. Esto quiere decir que, sumadas ambas cantidades estos bancos en conjunto apenas superan los $120 millones en total y para todas las pymes que les pidan apoyo.

Más allá de los discursos, lo que resulta obvio es que si un banco pidió poco y se adjudicó poco, es porque en la realidad muy poco ayudarán a las pyme.

Y si se sigue mirando el cuadro, hay más cosas que sobresalen. Surge, por ejemplo, la pregunta de por qué el BCI y BancoEstado pidieron tan poco en relación al porte de sus carteras Pyme y a sus dimensiones relativas en el mercado bancario.

 

 

Publicidad

Tendencias