Publicidad
El quién es quién en el Crédito COVID o cuáles son los seis bancos que realmente no están apoyando a las Pymes

El quién es quién en el Crédito COVID o cuáles son los seis bancos que realmente no están apoyando a las Pymes

De los cuadros estadísticos oficiales de la CMF destacan negativamente el Banco Bice, de propiedad de la familia Matte (donde tiene participación el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte), que no ha cursado ni un solo crédito COVID-19, al igual que el Banco Security, vinculado a un grupo de empresarios liderados por el militante del Opus Dei Francisco Silva Silva. También destacan negativamente el BCI, controlado por la familia Yarur, liderada por Luis Enrique Yarur, uno de los bancos más grandes del país, que solo ha cursado 77 solicitudes de crédito, y el Banco Internacional, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que ha cursado solamente 1 sola solicitud de crédito, al igual que el Banco Consorcio, de propiedad de un grupo de inversionistas liderados por Juan Bilbao y Patricio Parodi. Por último, el Banco Itaú/CorpBanca, controlado por el Banco Itaú de Brasil, y donde es accionista importante pero no controlador Alvaro Saieh, que solo ha dado curso a 6 solicitudes de crédito.


Amargamente se quejan los representantes de las pymes y de los emprendedores que no les llega la ayuda prometida por el Gobierno, ya que los bancos no les traspasan –vía créditos blandos, con tasa real cercana a 0 (cero), denominados créditos COVID-19– los dineros que el Estado les entregó para estos efectos, incluyendo una garantía estatal, Fogape.

De la información oficial disponible, contenida en los últimos cuadros estadísticos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), órgano regulador de la banca, con cifras de la semana pasada sobre la evolución del denominado Crédito COVID-19, queda en evidencia que las quejas son reales respecto a varios de las entidades bancarias involucradas.

Los datos muestran que efectivamente no se están entregando suficientes créditos para apoyar a las decenas de miles de Pequeñas y Medianas Empresas, que están con problemas de caja para capital de trabajo, lo que está significando que muchas cierren sus cortinas, quiebren y despidan a sus trabajadores.

Del análisis de los cuadros estadísticos oficiales de la CMF que se incluyen a continuación, los últimos publicados por el ente regulador, destacan negativamente el Banco Bice, de propiedad de la familia Matte (donde tiene participación el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte), que no ha cursado ni un solo crédito COVID-19, al igual que el Banco Security, vinculado a un grupo de inversionistas liderados por el militante Opus Dei Francisco Silva Silva.

También destacan negativamente el BCI, controlado por la familia Yarur, liderada por Luis Enrique Yarur, uno de los bancos más grandes del país y que solo ha cursado 77 solicitudes de crédito, y el Banco Internacional, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que ha cursado solamente 1 solicitud de crédito, al igual que el Banco Consorcio, de propiedad de un grupo de inversionistas liderados por Juan Bilbao y Patricio Parodi. Por último, el Banco Itaú/CorpBanca, controlado por el Banco Itaú de Brasil, y donde es accionista importante pero no controlador Álvaro Saieh, que solo ha dado curso a 6 solicitudes de crédito.

Publicidad

Tendencias