domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:44

“La mesa de tres patas”: los foros económicos de Guillier

por 27 mayo, 2020

“La mesa de tres patas”: los foros económicos de Guillier
El senador y excandidato presidencial convocó a dos encuentros de reflexión política con exautoridades y parlamentarios de la antigua Nueva Mayoría, dirigencias sociales y economistas. Entre los asistentes destacan los senadores Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón, Isabel Allende y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dos encuentros han tenido diversas autoridades políticas, dirigencias sociales y economistas ligados a la oposición, en el marco de la iniciativa “La mesa de tres patas. Encuentros de la sociedad civil, parlamentarios y economistas: Perfilando una propuesta de políticas públicas para el futuro de Chile”, levantada por el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier.

La convocatoria, que rememora el ensayo de Claudio Véliz, “La mesa de tres patas”, se concretó el 14 y 21 de mayo vía Zoom y más de 50 personalidades, con el objetivo de construir consensos programáticos para la oposición. Destacaron que la idea es ir más allá de un acuerdo político, por lo que han convocado a actores sociales, expertos, parlamentarios y alcaldes.

A la cita virtual asistieron miembros del Congreso como los senadores Yasna Provoste (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Ximena Rincón (DC), Ximena Órdenes (PPD), los socialistas Isabel Allende, José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros; los diputados de la falange, Carlos Abel Jarpa y Rodrigo González. También estuvo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), la secretaria general de Unapyme, Gianina Figueroa, el académico Gonzalo Delamaza (expresidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana) y Alejandro Reyes, presidente COP25 Foro Organizaciones de la Sociedad Civil. Del “Foro por el Desarrollo Sostenible”, participaron los econosmistas Álvaro Díaz, Eugenio Rivera, Ricardo Ffrench-Davis, Roberto Zahler, Jorge Leiva, Hernán Frigolett, Osvaldo Rosales, Luis Eduardo Escobar, Ana María Correa, Andrés Palma, Carlos Ominami, Álvaro García, Jorge Leiva y Jorge Katz.

En ese debate, el senador Guillier explicó que la forma en la que se enfrenta la pandemia del coronavirus “va a dibujar el nuevo Chile que nacerá” y que, sobre la base de estos diálogos, se busca generar una propuesta que dé respuesta al futuro desempleo, a la quiebra de empresas y a la recesión “con programas efectivos y eficientes, que hagan posible un futuro sin las ataduras ideológicas de la derecha”.

Por su parte, el alcalde Jadue centró su mirada en la necesidad de que la reactivación económica se inicie en los gobiernos locales y propuso mirar la experiencia en Europa. La senadora Allende, en tanto, hizo hincapié en el dominio que tiene el Gobierno de los medios de comunicación, la insuficiencia de las medidas económicas tomadas y la necesidad de buscar un Acuerdo Tributario y una nueva Política Fiscal.

Al interior de la oposición esta serie de encuentros, propiciados por el excandidato presidencial de la Nueva Mayoría, se considera como un intento de rearticulación de los partidos y actores sociales que se disgregaron tras la derrota electoral en diciembre del 2017. Una coordinación que podría combinarse con otros puentes que se están trazando entre las fuerzas de la oposición.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV