jueves, 9 de julio de 2020 Actualizado a las 20:56

Salidas en cuarentena: ¿hecho el permiso, hecha la trampa?

por 29 mayo, 2020

Salidas en cuarentena: ¿hecho el permiso, hecha la trampa?
Entre los médicos ha llamado la atención el alto nivel de cancelaciones de las horas de atención reservadas en las últimas semanas. Advierten que todo indica que se pediría la cita médica solo para poder descargar el permiso individual de asistencia a establecimientos de salud, que otorga –en el contexto de la cuarentena total del Gran Santiago– 12 horas para trasladarse por la ciudad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hecho el permiso, hecha la trampa. Así se podría resumir lo que ocurre en estos tiempos de coronavirus, donde una de las grandes preocupaciones de las autoridades ha sido contener la descarga compulsiva de permisos desde el sitio de la Comisaría Virtual.

Si bien la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ha ido reduciendo la cantidad de permisos a la semana, eliminando algunos de ellos, agregando otros o ajustando la estrategia, lo cierto es que la llamada "pillería del chileno" siempre puede más, una característica que no es una virtud, menos en este contexto de pandemia.

Fuentes de El Mostrador alertaron que así ha sucedido con el permiso temporal individual de asistencia a establecimientos de salud, que se ha transformado en uno de los más cotizados de la cuarentena, pues tiene una duración de 12 horas y permite a la persona salir con un acompañante.

Entre los médicos, ha llamado la atención el alto nivel de cancelaciones de las citas agendadas diariamente que se han registrado en las últimas semanas. Y es que "la movida", advirtieron, sería la siguiente: el paciente pide la hora, obtiene el comprobante de atención, pero lo hace solo para contar con el respaldo médico que le permite descargar el salvoconducto respectivo en la Comisaría Virtual. Así, el “cuarentenado” queda con 12 horas de libre desplazamiento para hacer otras cosas y moverse en las calles haciendo del #Quédateencasa solo un eslogan.

“Ahí hay que poner ojo. Bajen ese permiso a máximo 2 o 3 horas. Nadie necesita tantas horas para ir al doctor”, afirmó un médico especialista a El Mostrador y que ha visto las masivas  anulaciones de reserva de hora en su agenda.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La otra ola

Envíada por Juan Pablo Scarella Larraín | 9 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV