jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:11

Crisis hídrica muestra los dientes y obliga a paralizar parcialmente las faenas mineras en Sewell

por 1 junio, 2020

Crisis hídrica muestra los dientes y obliga a paralizar parcialmente las faenas mineras en Sewell
Si bien la agenda pública ha sido absorbida por la crisis del COVID-19, la falta de agua para las faenas mineras, y otros usos, hace rato viene siendo un problema estructural en el país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El viernes 29 de mayo se habrían paralizado parcialmente las faenas mineras de Sewell, debido a escasez hídrica. Sewell pertenece a la División de El Teniente, que junto con la mina Radomiro Tomic constitiyen los actuales pilares de los ingresos de Codelco.

Y como las malas noticias nunca vienen solas, previamente la minera estatal acababa de anunciar una caída de un 85% en los ingresos del primer trimestre de este año, comparados con el mismo período del año anterior. Por ello, solo repartirá U$54 millones de dólares al Estado, lo que hace una diferencia de 85% respecto de los U$372 millones del año anterior. Esta baja se explica por la menor cotización de los metales que produce la minera, y ocurre pese a los esfuerzos de gestión y ahorro en proyectos en que está empeñada.

El anuncio llega en muy mal momento para el Gobierno, pues esta merma de ingresos, sumada a una paralización parcial de faenas en Sewell, anticipan una crisis en toda la División, y platean una perspectiva fiscal difícil en un momento en que se requieren más recursos para hacer frente a la pandemia sanitaria y sus secuelas económicas.

Si bien la agenda pública ha sido absorbida por la crisis del COVID-19, la falta de agua para las faenas mineras, y otros usos, hace rato viene siendo un problema estructural en el país. Por lo que llama la atención que los problemas señalados, merma de ingresos de Codelco y la falta de agua, hayan estado ausentes de la cuenta pública del ministro de Minería Baldo Prokurica este mes, si bien corresponde al año 2019. Pero tampoco fueron tocados en la larga entrevista que hace unos días dio el subsecretario de esa cartera a la revista especializada Nueva Minería y Energía.

En la cuenta de gestión del ministro, declaró que la minería sería la gran palanca para la recuperación económica después del COVID-. Pero sin suficiente agua, no se puede.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV