Publicidad
Compleja situación de Álvaro Saieh amenaza su control de SMU

Compleja situación de Álvaro Saieh amenaza su control de SMU

En abril pasado se vio forzado a vender casi el 2% de la empresa para hacer caja y pagar deudas de Corp Group Banking, la matriz del holding, y de Corpgroup Interhold, la sociedad familiar aguas arriba. La operación lo dejó con apenas el 50,6% de SMU y con otras millonarias deudas a pagar antes de octubre.


En el mercado tienen claro que el imperio económico y el poder político de Álvaro Saieh no son lo que eran.

La actual crisis lo tiene nuevamente en un problema de liquidez que amenaza el control de SMU, el holding supermercadista que tantos problemas ya le trajo hace unos años. Ahora, es una de los pocos negocios que le genera utilidades. Los dividendos que recibe de Itaú-CorpBanca se han desplomado, Copesa pierde plata y VIVO, su negocio inmobiliario, está bajo presión.

Los ingresos de SMU en el primer trimestre aumentaron casi un 7%. Su giro en alimentos y productos básicos la deja menos expuesta al impacto de la cuarentena.

En abril pasado, Saieh se vio forzado a vender casi el 2% de SMU para hacer caja y pagar deudas de Corp Group Banking, la matriz del holding, y de Corpgroup Interhold, la sociedad familiar aguas arriba.

CG Banking tiene un bono de US$ 500 millones que vence en 2023, y en marzo tuvo que pagar un cupón de la deuda de alrededor de US$ 17 millones. Estuvo a punto de caer en default, pero luego que los acreedores le concedieran dos postergaciones, el empresario juntó lo necesario y pudo pagarlo.

En el mercado apuntan, como señal de la desesperación de Saieh, el hecho de que vendió a 135 pesos la acción de SMU, un 40% por debajo del precio de hace un año y que, desde la venta, los papeles de SMU han subido alrededor de un 20%.

La operación lo dejó con apenas el 50,6% de SMU y con otras millonarias deudas a pagar antes de octubre. Si se ve obligado a vender otro paquete, su control de la empresa se vería en peligro. En el mercado no descartan que lo haga y siga controlando bajo un pacto de accionistas con Southern Cross, el fondo de inversión encabezado por Raúl Sotomayor, que controla casi el 11% de la empresa.

Publicidad

Tendencias