Publicidad
Frente Amplio define marco para política de alianzas este fin de semana

Frente Amplio define marco para política de alianzas este fin de semana

La pregunta es con quién armar alianzas. Mientras algunos ven en los partidos de la otrora Concertación, PS, PPD y DC, el aliado más consolidado para lograr ser gobierno, otros apuntan a la construcción de un eje más de izquierda y renovado como la posibilidad para dar respuesta al crítico momento del país.


Este sábado el Frente Amplio (FA) tendrá una Jornada de Mesa Nacional, con el objetivo de comenzar a zanjar las proyecciones para el proceso constituyente y el periodo electoral que se abre. Un encuentro que se da en medio de discusiones internas sobre la política de alianzas que determinarán el futuro del conglomerado.

La pregunta es con quién armar alianzas. Mientras algunos sectores ven en los partidos de la otrora Concertación, PS, PPD y DC, el aliado más consolidado para lograr ser Gobierno, otro grupo apunta a la construcción de un eje más de izquierda y renovado como la posibilidad para dar respuesta al crítico momento del país. El problema, señalan desde el FA, es que la opción de un sector cierra las puertas de construcción con la otra, al menos a nivel de alianzas electorales.

Durante esta semana, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, ha resaltado la idea que el FA debe lograr un acuerdo con las fuerzas de la antigua Concertación y Nueva Mayoría, fuera del eje del Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde y los exmilitantes del Partido Socialista. “Esta es una semana clave para definir si vamos a ayudar a que logremos la única oportunidad de cambiar la Constitución de 1980 o, por el contrario, seremos responsables de una gran dispersión dentro de la oposición”, señaló a La Tercera.

Una línea que ha despertado criticas. La presidenta de Comunes, Javiera Toro, dijo que en la instancia se debe “evaluar el rol que ha cumplido (el Frente Amplio) hasta ahora y tomar definiciones (…). Si el FA quiere cumplir un rol relevante en este nuevo Chile, debe construir una alternativa a 40 años de neoliberalismo”.

Algunas de las preguntas que se resolverán este fin de semana son: ¿cuáles son los objetivos y contenidos que instalarán en la convención constitucional?, ¿cuáles son los objetivos electorales para las distintas elecciones? y ¿cuál es nuestra posición de tener alianzas tácticas por fuera del FA?

Publicidad

Tendencias