Publicidad
Alemania contempla hacer obligatoria la prueba de coronavirus al regresar de vacaciones

Alemania contempla hacer obligatoria la prueba de coronavirus al regresar de vacaciones

Alemania ha hecho hasta ahora un mejor trabajo que muchos países en la contención del virus gracias a las pruebas tempranas y exhaustivas.


Alemania podría establecer pruebas obligatorias de coronavirus para los turistas que regresan de destinos de alto riesgo después de que el número de nuevas infecciones en el país alcanzó un máximo de dos meses.

El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo a la radio Deutschlandfunk que el gobierno quería hacer todo lo posible para frenar la propagación del virus, respetando al mismo tiempo los derechos básicos de las personas.

«También estamos comprobando si es legalmente posible obligar a alguien a hacerse una prueba, porque sería una invasión de la libertad», dijo Spahn.

El ministro, que es un miembro de alto rango de los conservadores de la canciller Angela Merkel, añadió que los tribunales están examinando todas las medidas contra el coronavirus para asegurarse de que son proporcionadas a la luz de su impacto en los derechos básicos.

El viernes, Spahn y sus homólogos regionales de los 16 estados federales de Alemania acordaron que las autoridades ofrecerán a los turistas que regresen pruebas gratuitas de forma voluntaria.

Las personas que lleguen de países designados como de alto riesgo -que actualmente incluyen a Estados Unidos, Brasil y Turquía- podrán someterse a pruebas inmediatas, mientras que las personas que lleguen de otros lugares podrán hacerse las pruebas en un plazo de tres días.

Si un turista que llega a casa procedente de un país de alto riesgo da negativo, no tendrá que realizar una cuarentena de 14 días, que de otra forma sería obligatoria, aunque la restricción se ha aplicado de manera poco estricta.

Alemania ha hecho hasta ahora un mejor trabajo que muchos países en la contención del virus gracias a las pruebas tempranas y exhaustivas.

Sin embargo, las grabaciones en vídeo del comportamiento inapropiado de algunos turistas alemanes en España han suscitado la preocupación de que los veraneantes corren un mayor riesgo de infección y podrían llevarse el virus de vuelta a casa.

El número de nuevos casos confirmados aumentó bruscamente el viernes a 815, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas, el mayor recuento desde mediados de mayo. Se mantuvo alto el sábado con 781 nuevos casos.

La Organización Mundial de la Salud reportó un aumento récord en los casos de coronavirus a nivel mundial el viernes.

Publicidad

Tendencias