Publicidad
Partidos sin stock de candidatos: un problema transversal

Partidos sin stock de candidatos: un problema transversal

La serie de elecciones que se vienen por delante el próximo año tienen a los diferentes partidos en ascuas, a la espera de cómo avanza el proyecto de ley que busca eliminar las inhabilidades de las diferentes autoridades para postular a cargos de elección popular. ¿La razón principal?: no cuentan con la capacidad para llenar las listas de candidatos para alcaldes, concejales y gobernadores regionales.


A tres meses de cumplirse el plazo (en noviembre) para que se lleven a cabo las primarias de alcaldes y gobernadores regionales, de manera transversal los diferentes partidos políticos enfrentan un dilema si es que no se aprueba el proyecto de ley que levanta las inhabilidades para presentarse a un cargo de elección popular: simplemente no tienen stock de candidatos. Un hecho inédito que se generó con la recalendarización electoral, que trasladó para abril del próximo año los comicios municipales, de gobernadores regionales y constituyentes –en caso de ganar la opción Apruebo el 25 de octubre– debido a la postergación que se hizo del referéndum constitucional por la pandemia.

En momentos en que  la política no es “tan sexy” como antes, como señalaron desde la UDI, conseguir candidatos se ha hecho muy complejo para los partidos, sobre todo para elecciones como la de concejales, plantillas que requieren de miles de personas que cumplan con un mínimo perfil. La situación se ha replicado con los candidatos a alcaldes después que se aprobó la ley que establece un límite a la reelección de cargos populares, por los que muchos cupos que estaban predeterminados ahora deben ser reemplazados.

Este viernes 21 de agosto se verá en comisión mixta el proyecto que busca levantar las inhabilidades solo por esta elección, idea que está a la espera de que La Moneda presente algún tipo de indicación. Hay quienes piden levantar las barreras sin considerar a los funcionarios de Gobierno, en tanto, hay quienes han pedido al Ejecutivo que sea a todo evento.

El proyecto, por ahora, consiste en una moción que busca que no se considere la inhabilidad para que alcaldes y concejales sean candidatos a diputados, senadores, gobernadores regionales o consejeros regionales. Similar es en el caso de los consejeros regionales, quienes quedarían habilitados para postular como diputados, senadores, alcaldes y concejales.

Según la norma propuesta, cuando una autoridad actualmente está ejerciendo el cargo, y a la cual se le levantó la inhabilidad por esta elección, perderá el cargo que actualmente ejerza en el momento de la calificación de su inscripción por parte del Servicio Electoral, porque es de justicia que no se pueda ejercer un cargo siendo candidato a una investidura distinta a la que se ostenta actualmente.

El 29 de noviembre se deberían llevar a cabo las primarias para candidatos a gobernadores regionales y alcaldes.

Publicidad

Tendencias