Publicidad
Hombre de radio: diputado (RN) Luis Pardo no se inhabilita en votaciones a pesar de su pasado en medios regionales Crédito: Agencia Uno

Hombre de radio: diputado (RN) Luis Pardo no se inhabilita en votaciones a pesar de su pasado en medios regionales

Antes de llegar al Congreso, el parlamentario creó diversos medios radiales y escritos de la Región de Valparaíso, como la radio Libra en Quillota, una de las beneficiarias en cada proyecto radial que se vota en el Congreso.


El diputado RN, Luis Pardo, es un hombre de radio. Oriundo de Viña del Mar, antes de llegar al Congreso creó diversos medios radiales y escritos de la Región de Valparaíso, como Radio Libra en Quillota. Esa labor lo llevó a ser presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) entre los años 2015 y 2017.

En marzo del 2018 asumió como diputado en representación de las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llay Llay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué.

Sin embargo, a pesar de su escaño parlamentario y de su pasado como hombre de radio, Pardo no se ha inhabilitado de los debates y votaciones en la Cámara de Diputados que involucran dineros para medios de comunicación, especialmente radios.

El Mostrador tuvo acceso a una serie de documentos donde el diputado Pardo votó a favor de dos iniciativas para destinar mayores recursos para entregar a las radios.

Uno, por ejemplo, es del pasado 26 de mayo del 2020, donde solicitan al Presidente, Sebastián Piñera, destinar «recursos adicionales para ir en ayuda de los medios de comunicación regionales y locales, sean diarios, periódicos, radios, canales de televisión, radios comunitarias y plataformas digitales, utilizando como mecanismo el Fondo de Formato de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales».

Otro, del 7 de mayo de este año, solicita al Presidente Piñera que «a través del Ministerio de Hacienda, disponga medidas económicas urgentes en beneficio de las radios del país que vean afectadas su fuente de ingresos por los efectos de la pandemia del COVID-19».

Precisamente, uno de los medios de comunicación declarados admisibles el año 2019 para optar al Fondo de Formato de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales es «Radiodifusora Libra y Nexo SpA», cuyos socios actuales son Fidel Becerra y Solange Chapa, cónyuges.

El medio había pedido $3.200.000, pero lo que finalmente fue aceptado fueron $2.200.000.

Publicidad

Tendencias