Publicidad
Edenred, la empresa «favorita» de las licitaciones el 2019, vinculada a fraude de uniformes de Carabineros Crédito: Edenred

Edenred, la empresa «favorita» de las licitaciones el 2019, vinculada a fraude de uniformes de Carabineros

En el año 2019, la compañía cambió el funcionamiento, y apostó por la licitación. Ese mismo año, se adjudicó $63.876.451.146, según datos del Observatorio del Gasto Fiscal. Esos más de 63 mil millones fueron ventas a las que accedieron tras postular y adjudicarse 42 licitaciones de las 44 que se realizaron ese año. En 29 licitaciones corrió como único oferente, y en otras 11, se adjudicó compitiendo solo contra otra empresa.


A fines de agosto, Radio Biobío publicó un reportaje sobre una denuncia hecha por Carabineros de un millonario fraude en compra de uniformes de la institución. En resumen, se contrató a una empresa para que fabricara los uniformes para los futuros oficiales de la Escuela de Carabineros, pero los vales eran transformados en «contravales» para comprar productos en la misma firma, sin que la ropa institucional fuera entregada.

El nombre de esta empresa es Edenred, cuyos socios de primer nivel –según Chile Proveedores– son Rodrigo Asfura y Pía Cajiao, además de Westwell Group S.A., HLR Partners SpA, Inversiones y Aserorías Cholqui Limitada, y Asesorías e Inversiones Gestión Limitada.

Carabineros –de acuerdo al citado medio– adquirió, en el año 2016, 2.881 tickets o vales de canje de vestuario para los futuros oficiales a la compañía Edenred. Debido a que existía un convenio marco, cualquier compra superior a las 1.000 UTM (por entonces, $45.000.000) debía ser licitada. Sin embargo, para evitar fiscalizaciones, se emitieron 11 órdenes de compra, fechadas el mismo día.

De esta forma, el Departamento de Adquisiciones y Abastecimientos (L2) adjudicó arbitrariamente a la firma Benson’s la confección de estos uniformes. Otros 2.879 vales comprados a Edenred fueron transferidos a Benson’s, lo que constituye el hecho más grave de la indagatoria iniciada con la denuncia de Carabineros, ya que estos uniformes no fueron entregados, sino que se recibieron «contravales», con los que se podía convertir el vale en dinero en efectivo para realizar compras particulares en la misma firma.

Pero Edenred no solo está vinculada con Carabineros. En el año 2019, la empresa cambió el funcionamiento y apostó por la licitación. Ese mismo año, la firma se adjudicó $63.876.451.146, según datos del Observatorio del Gasto Fiscal.

Esos más de 63 mil millones fueron ventas a las que accedieron tras postular y adjudicarse 42 de los 44 proyectos licitados el 2019. En 29 licitaciones (el 70%), corrió como único oferente, y en otras 11 licitaciones, se adjudicó compitiendo solo contra otra empresa.

Según el portal Chile Proveedores, la empresa tiene el siguiente giro: «Actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas, procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas, otros tipos de intermediación monetaria N.C.P., fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares, compra, venta y alquiler (excepto amoblados) de inmuebles, actividades de consultora de gestión, otras actividades de servicios de apoyo a las empresas N.C.P.».

De acuerdo a Mercado Público, algunas de las órdenes de compra aceptadas a favor de Edenred son de la Subsecretaría de Pesca; varias municipalidades, como la de Lebu y Laja; Gendarmería de Valparaíso; la Seremi de Educación de Arica y Parinacota; el Instituto Nacional de Deportes de Chile, entre otras.

En su sitio web, Edenred se presenta como «inventor de Ticket Restaurant y líder mundial en el rubro de servicios laborales que mejoran la eficacia de las organizaciones y el poder adquisitivo de las personas, imagina y desarrolla innovadoras soluciones con el objetivo de que los colaboradores tengan una mejor calidad de vida y las empresas un mayor control administrativo».

En la misma página web, ofrecen «soluciones por licitación», como los Ticket Regalo –»motive e incentive a sus funcionarios con las Gift Cards de los principales retails del país: Cencosud y Falabella. Con Ticket Regalo entregue fácilmente aguinaldos, bonos, premios, regalos corporativos y beneficios a sus empleados»– y Salas Cuna –»Entregue el derecho de Sala Cuna a sus funcionarias, cumpliendo con el Artículo 203 del Código del Trabajo y conciliando la vida laboral y familiar de ellas. Facilite la administración y gestión de este importante beneficio. Más de 800 Salas Cuna a nivel nacional»–.

Publicidad

Tendencias