viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:49

Los estratégicos mensajes de Contralorito

por 17 septiembre, 2020

Los estratégicos mensajes de Contralorito
Casualmente, después del comunicado en donde Contraloría defiende su sumario contra siete integrantes del Alto Mando de Carabineros, Contralorito dejó algunos mensajes en Twitter, como el de este miércoles 16: “-Ha llegado carta/ -¿Para quién?/ -Para ti, Contralorito/ -¿Y qué dice?/ -Que sigas cumpliendo con tu labor encomendada constitucional y legalmente, de manera autónoma y sin presiones”. Un tuit que solo en un par de horas tuvo 250 comentarios, 1.800 retuits y 8.400 me gusta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es uno de los corpóreos del Estado más famosos de los últimos años. Fue creado con el objetivo de acercar la labor de la Contraloría General de la República (CGR) a la ciudadanía y solo en Twitter tiene más de 125 mil seguidores, con comentarios e informaciones que, en la mayoría de los casos, son ampliamente comentados y difundidos. Un personaje que no pasa inadvertido y, a veces, saca más de una roncha con sus mensajes explícitos o tácitos.

Por estos días, la Contraloría es el foco de las críticas desde La Moneda y Carabineros por el sumario administrativo que realizó contra siete generales activos del Alto Mando de la policía uniformada, investigación que se encuentra en la fase de formulación de cargos.

La polémica ha ido creciendo durante la semana, pues no solo Carabineros ha cuestionado el sumario, y la defensa de los siete generales consideró “ilegal” la investigación, sino que además el ministro del Interior, Víctor Pérez, ha respaldado públicamente la labor de la policía uniformada en el estallido social, período que es el investigado por la CGR: “Estamos seguros que los cargos que haga llegar la Contraloría van a ser desvirtuados (…). El Gobierno ha sido extraordinariamente claro en esta situación, hemos respaldado el actuar Carabineros. Creo que el actual Alto Mando ha tenido que enfrentar una situación extraordinariamente compleja en los niveles de violencia, por lo tanto, creemos que esas acciones que ellos desarrollaron están dentro del marco de la ley".

El martes 15 de septiembre, la Contraloría sacó un comunicado público en el que defendió su accionar, fundado y respaldado –se precisó en el texto– en el artículo 98 de la Constitución y calificó como un “deber legal” la realización de estos sumarios.

Casualmente, después de este comunicado, Contralorito dejó algunos mensajes en Twitter, como el de este miércoles 16: “-Ha llegado carta/ -¿Para quién?/ -Para ti, Contralorito/ -¿Y qué dice?/ -Que sigas cumpliendo con tu labor encomendada constitucional y legalmente, de manera autónoma y sin presiones”. Un tuit que solo en un par de horas tuvo 250 comentarios, 1.800 retuits y 8.400 me gusta.

No fue el único. El mismo martes, después que se hizo público el comunicado de la CGR, hubo otro mensaje de Contralorito que aludía al “círculo virtuoso de hacer tu trabajo en base a tus facultades legales y constitucionales”, en el que explicó cada uno de los pasos de dicho círculo: “Haces uso de tus facultades legales”, “Fiscalizas y controlas”, “JUM! Personas se enojan porque haces tu pega” y, finalmente, “Sigues con tu trabajo, porque igual comprendes, que claro, a nadie le gusta que lo controlen”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV