Publicidad
De un gobierno pro economía a un gobierno pro social: el cambio radical de las preferencias políticas en 4 años según Criteria

De un gobierno pro economía a un gobierno pro social: el cambio radical de las preferencias políticas en 4 años según Criteria

En cuatro años, la encuesta Criteria logró registrar el cambio en las preferencias políticas, ad portas a una elección presidencial. El 2016, cuando los candidatos que lideraban las encuestas eran Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, ante la pregunta «Pensando en quién será el próximo Presidente de Chile, ¿votarías por un candidato pro social o pro economía?, los consultados respondieron mayoritariamente que preferían uno pro economía. En 2020, la respuestas variaron radicalmente: Ante la misma pregunta, respondieron que el candidato de sus preferencias sería uno prosocial. Las encuestas ahora la encabezan Daniel Jadue y Joaquín Lavín.


Entre el 24 y el 2 de septiembre de 2016, la encuesta Criteria consultó a 805 personas sobre las futuras candidaturas presidenciales. En 2020, o sea cuatro años después y en fechas muy similares (entre 26 y 31 de agosto) hizo la misma pregunta. Independiente de que los candidatos de entonces y los de hoy son muy distintos (Sebastian Piñera y Alejandro Guillier en 2016 y Daniel Jadue y Joaquín Lavín en 2020), las respuestas de los consultados en materia de impuestos y de enfoque económico son diametralmente opuestas.

Así en el 2016, la gente se decantaba por un enfoque pro economía que apuntara a la creación de empleos, este 2020 las preferencias en un 56 % prefiere el enfoque prosocial, donde el Gobierno se preocupe más por proteger los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores. Y en cuanto a los impuestos a las grandes empresas, en 2020 en un 72% estaban dispuestos a subirlos para financiar policiales; y en 2016, un 59%.

Publicidad

Tendencias