Publicidad
El fin del efectivo: bancos centrales bosquejan cómo será la moneda digital mientras China emite 10 millones de yuanes digitales

El fin del efectivo: bancos centrales bosquejan cómo será la moneda digital mientras China emite 10 millones de yuanes digitales

El banco central de China está Banco Popular de China emitió 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) en moneda digital a 50.000 consumidores seleccionados al azar, en lo que algunos consideran la primera prueba pública del sistema de pago en yuanes digitales del país.


Un grupo de siete grandes bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, expuso el viernes cómo podría ser una moneda digital para ayudar a ponerse al día «el camino abierto» por China y adelantarse a los proyectos privados como Libra de Facebook Inc.

Los bancos centrales y el Banco de Pagos Internacionales (BPI), dijeron que las características principales deben incluir la resistencia, la disponibilidad a bajo o ningún costo, normas adecuadas y un marco jurídico claro, y un rol adecuado para el sector privado.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE) y presidente de un comité del BPI sobre pagos, Jon Cunliffe, dijo que el aumento de los pagos sin dinero desde los confinamientos para combatir la pandemia ha acelerado la forma en que la tecnología está cambiando las formas de dinero.

Los bancos centrales comenzaron a mirar de cerca las monedas digitales después de que Facebook anunció el año pasado Libra, que estaría respaldado por una combinación de las principales monedas y deuda del gobierno. Desde entonces, el organismo que está detrás de Libra ha cambiado de planes y ahora espera lanzar varias «monedas estables» respaldadas por divisas individuales.

Los bancos centrales deben mantenerse al día para evitar que el sector privado llene los vacíos de pago de manera inadecuada, dijo Cunliffe.

Además de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, los siete bancos centrales que se han asociado con el BPI son el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón, pero no el Banco Popular de China (BPC).

China ya está probando un yuan digital, con el BPC afirmando que impulsaría el alcance del yuan en un mundo actualmente dominado por el dólar

China prueba con la emisión de 10 millones de yuanes digitales

En momentos en que los bancos centrales de todo el mundo compiten por emitir monedas digitales para modernizar los sistemas de pago y evitar la posible competencia de las criptodivisas de emisión privada, el banco central de China emitió 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) en moneda digital a 50.000 consumidores seleccionados al azar, en lo que algunos consideran la primera prueba pública del sistema de pago en yuanes digitales del país.

A partir del viernes, cualquier persona de la ciudad sureña de Shenzhen puede solicitar unirse al programa a través de los cuatro grandes bancos del país. Pero sólo algunos serán premiados con un «sobre rojo» de 200 yuanes a través de una lotería, según el gobierno local y los prestamistas.

Los ganadores pueden usar la moneda digital en 3.389 puntos de venta en Shenzhen, incluyendo gasolineras Sinopec, tiendas Walmart, centros comerciales CR Vanguard y hoteles Shangri-La.

«Esta es la primera prueba pública del yuan digital y tiene una enorme importancia», escribió Dong Ximiao, analista jefe de Merchants Union Consumer Finance Co Ltd.

Dong sugirió que el BPC expanda los planes piloto a más ciudades chinas y lance oficialmente la moneda digital tan pronto como sea posible para satisfacer las necesidades del público.

El BPC dijo en abril que estaba llevando a cabo pruebas de un sistema de pago en yuan digital en cuatro ciudades de China, incluida Shenzhen, y tiene la intención de probar el sistema en futuras sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

China está tratando de conseguir la ventaja de ser el primero en desarrollar una moneda digital, dijo el jueves el principal diplomático financiero de Japón, Kenji Okamura.

Publicidad

Tendencias