Publicidad
La bandera mapuche da la vuelta al mundo: BBC explica por qué se transformó en un símbolo del Apruebo Crédito: GETTY IMAGES

La bandera mapuche da la vuelta al mundo: BBC explica por qué se transformó en un símbolo del Apruebo

“La enseña ya se había convertido en uno de los símbolos del estallido social de octubre del año pasado, que forzó la convocatoria al plebiscito de este 25 de octubre. Y la gigantesca Wenüfoye desplegada durante las celebraciones en la céntrica Plaza Italia -la «Plaza Dignidad» de los manifestantes- confirmó su protagonismo en la nueva etapa que inicia en Chile”, destaca el artículo.


Los chilenos votaron masivamente a favor de una nueva Constitución este domingo y en las celebraciones por la victoria del «Apruebo» en el plebiscito muchos también hicieron ondear la bandera que representa al pueblo mapuche.

En BBC llamó la atención este hecho y en una crónica publicada este lunes explicaron qué significa la bandera mapuche, que en lengua mapudungún se la llama Wenüfoye, «Canelo del cielo», en referencia a uno de los árboles sagrados de la nación indígena que lo tiene como emblema.

“La enseña ya se había convertido en uno de los símbolos del estallido social de octubre del año pasado, que forzó la convocatoria al plebiscito de este 25 de octubre. Y la gigantesca Wenüfoye desplegada durante las celebraciones en la céntrica Plaza Italia -la «Plaza Dignidad» de los manifestantes- confirmó su protagonismo en la nueva etapa que inicia en Chile”, señala el artículo.

La nota cita al historiador Fernando Pairican, quien explica que la reciente adopción del emblema por parte de «los chilenos descontentos», es muestra de que «la sociedad es más plurinacional que lo que la elite admite».

«¿Qué ve la sociedad chilena en ella? Tal vez mayor democracia y resistencia. Pero también (…) ve un símbolo de liberación, de autorreconocimiento, de creer en la unidad dentro de la diversidad, de respetar, de valorar cada frente de lucha», acota Pairican.

Publicidad

Tendencias