Publicidad
Los guetos verticales le penan al nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado Crédito: Archivo

Los guetos verticales le penan al nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado

En los doce años de Delgado como alcalde de Estación Central, la comuna se transformó en el símbolo de los llamados guetos verticales. A la avalancha de memes que ilustraron a La Moneda como una megatorre, se sumaron comentarios irónicos de analistas y expertos. Mientras, otros usuarios recordaron el triunfo de la Contraloría General de la República contra las inmobiliarias del sector.


La designación del ahora exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), como nuevo ministro del Interior, sorprendió a muchos. La mayoría de los comentarios fueron en tono positivo, sobre todo por su perfil opuesto al saliente Víctor Pérez, su opción a favor del Apruebo, su cercanía a la gente y su capacidad de diálogo. “Tiene calle”, agregan los analistas.

Pero Delgado tiene un flanco abierto y es que, en sus 12 años como jefe edilicio, la comuna de Estación Central se hizo tristemente famosa por los edificios conocidos como “guetos verticales”, esos símbolos del hacinamiento y la mala planificación urbana.

Dicha situación no pasó inadvertida en las redes sociales, donde bromearon con que, tras la llegada de Delgado a La Moneda, una de sus primeras tareas será una completa remodelación de Palacio, que incluye la construcción de 24 nuevos pisos, al puro estilo de las megamoles de Estación Central. Los memes abundaron, diciendo que Palacio se llamaría ahora «La Moneda vertical».

Ejemplo de meme tras la llegada de Delgado a La Moneda.

Lejos de ser una crítica humorística, los guetos verticales de Delgado abren un flanco de polémicas tras su llegada a La Moneda. El publicista Cristián Leporati, por ejemplo, tuiteó que «Rodrigo Delgado como alcalde ejerció la violencia simbólica en Estación Central, permitiendo la construcción de torres hiperdensas que destruyeron urbanísticamente la comuna (y su calidad de vida). Esa persona no puede ser ministro del Interior, no podemos estar tan mal».

Patricio Herman, presidente de la fundación «Defendamos la Ciudad», también comentó su llegada a la cartera del Interior: «Rodrigo ‘Gueto’ Delgado nuevo ministro del Interior y de Seguridad Inmobiliaria».

Estos comentarios fueron respaldados por el arquitecto y director de Espacio Público e Iguales, Sebastián Gray, quien además de hacer retuit de los memes de La Moneda como gueto, comentó: «Si se descuidan, va a vender el terreno de La Moneda a una inmobiliaria», ironizó.

Otros usuarios pedían que la Contraloría General de la República hiciera «algo contra Rodrigo Delgado. ¿No se supone que las megatorres de Estación Central son ilegales?».

Precisamente, el ente regulador tuvo una victoria hace unas semanas contra las inmobiliarias, ya que la Corte Suprema rechazó un recurso de casación interpuesto por la inmobiliaria Dalmacia en contra de la invalidación del permiso de edificación, por parte de la Municipalidad de Estación Central, para la construcción de estos edificios.

Publicidad

Tendencias