Publicidad
Prisa se dispara en bolsa tras confirmarse oferta por su filial de medios Crédito: Reuters

Prisa se dispara en bolsa tras confirmarse oferta por su filial de medios

El grupo español, presente en Chile a través de Ibero Americana Radio Chile, no especificó el monto de la oferta, pero medios como el diario financiero Expansión y El Confidencial publicaron que superaba los 200 millones de euros en efectivo. La jugada surge en momentos en que el negocio de medios de Prisa está sufriendo una disminución del gasto en publicidad, agudizado durante la pandemia del coronavirus.


El holding Promotora de Informaciones SA (Prisa) confirmó que el empresario asturiano Blas Herrero ha presentado una oferta no vinculante por la filial de medios de comunicación del grupo que el consejo de administración tiene previsto estudiar.

Prisa no especificó el monto de la oferta del dueño de Kiss FM, pero medios como el diario financiero Expansión y El Confidencial publicaron esta mañana que la oferta, en conjunto con otros inversores, era por los activos de prensa y radio y superaba los 200 millones de euros en efectivo.

Las acciones de Prisa saltaron casi un 15% en bolsa a 0,8250 euros tras la confirmación, después de haber estado suspendidas de negociación durante toda la mañana. El miércoles, habían cerrado en 0,7190 euros, capitalizando un total de 510 millones de euros.

Entre los negocios de medios de Prisa, destacan el diario El País, el periódico financiero Cinco Días, la cadena Ser y varias emisoras de radio en Latinoamérica. En Chile, es dueña de Ibero Americana Radio Chile, consorcio de 11 cadenas que concentran más del 50% de la programación nacional.

Con una deuda neta recién refinanciada de 1.100 millones de euros, el negocio de medios de Prisa está sufriendo una disminución del gasto en publicidad, que se ha agudizado durante la pandemia del coronavirus. En los primeros nueve meses del año tuvo pérdidas de 209 millones de euros, desde los 110 millones de un año antes.

Con la reestructuración de sus pasivos, Prisa anunció el mes pasado la venta de la filial española de Santillana, su división más rentable y para muchos expertos la joya de la corona del grupo, a la finlandesa Sanoma Corporation por 465 millones de euros.

Los principales accionistas de Prisa son el fondo activista Amber Capital con 29,84%, HSBC y Telefónica, ambos con participaciones del 9%. Santander y el grupo Carso, el vehículo del multimillonario mexicano Carlos Slim, completan el elenco de accionistas relevantes con sendas participaciones cercanas al 4%.

Publicidad

Tendencias