Publicidad
Preocupación por abandono del buque PAÍS

Preocupación por abandono del buque

Desde un sector de Renovación Nacional están mirando con preocupación cómo algunas autoridades de Gobierno estarían buscando nuevos horizontes a 13 meses de que termine la actual administración, y pusieron en duda el real compromiso que existiría con la administración en momentos de extrema sensibilidad y con un período electoral inédito por delante. En este caso, pusieron los ojos sobre el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, quien se encuentra en la recta final del concurso público para escoger al nuevo Defensor Regional Metropolitano Norte.


El viernes se cumplió el plazo autoimpuesto por el Gobierno para que las autoridades que quisieran postular al Parlamento en el 2021 dejaran sus cargos. La fecha límite se cumplió el sábado 21 de noviembre, es decir, un año antes de las elecciones. En esta ocasión, fueron dos subsecretarios, dos intendentes y ocho gobernadores los que dejaron sus cargos, siendo ya todos reemplazados en su rol.

Y si bien aún queda tiempo para otras eventuales salidas, considerando principalmente a quienes quieran postularse como candidatos constituyentes, en un sector de Renovación Nacional hay un caso que llamó la atención y que no han querido dejar pasar, pues –como explicaron– dejaría en evidencia un intento por abandonar al Ejecutivo con otros fines y a 13 meses de su fecha de término.

Se trata del actual subsecretario de Pesca, Román Zelaya, quien a través de un concurso público se encuentra, paralelamente a su cargo, postulando para ser el nuevo Defensor Regional Metropolitano Norte. Y sus posibilidades no son menores, considerando que, luego de la etapa de entrevistas, su nombre ya es parte de una quina, y se halla a la espera de ver si pasa la próxima etapa, de conformación de una terna –según sus puntajes–, desde donde el actual Defensor Nacional escogerá al que ocupe el puesto.

Quienes ven con preocupación este tipo de situaciones, acusaron una falta de compromiso, pero también la evidencia del mal negocio que para varios estaría siendo el ser parte de un Gobierno con una muy baja evaluación, principalmente del Presiente Sebastián Piñera, quien se encuentra bajo el 15% de apoyo, según la encuesta Criteria del 5 de noviembre, que lo situó en un 13%.

Publicidad

Tendencias