Publicidad
La lectura entre líneas del listado de reemplazantes para jefes de la Defensa Nacional Crédito: ATON

La lectura entre líneas del listado de reemplazantes para jefes de la Defensa Nacional

Publicidad

Cercanos a los temas de Defensa advirtieron que «el gesto» del Ejército podría ser una señal de molestia de la institución con el Gobierno, principalmente por la reducción real en un 19,5% del presupuesto para este año, que es de $1.707.698 millones, en circunstancias que el del año 2020 fue de $2.120.161 millones.


El pasado 11 de marzo se oficializó –a través del Diario Oficial– la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en Chile, además de reemplazar a los jefes de la Defensa Nacional.

«Dado el tiempo en que se ha mantenido la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto han elaborado un listado de posibles reemplazos de los Jefes de la Defensa Nacional, que se ha enviado al S.E. el Presidente de la República, por medio del Ministro de Defensa Nacional», reza la publicación del Diario Oficial.

En el mundo militar tomaron nota del listado de reemplazos para jefes de la Defensa Nacional, del cual se desprende que el Ejército le estaría «bajando el perfil» a esta prórroga del Estado de Excepción. Esto, porque no se observa –recalcó una fuente del sector– el esfuerzo que realizó el año pasado la institución militar de destinar generales desde Santiago a otras zonas y se optó por dejar «a los que están ahí». Una de las pocas nuevas designaciones es Guillermo Altamirano.

Cercanos a los temas de Defensa advirtieron que este gesto del Ejército podría ser una señal de molestia con el Gobierno, principalmente por la reducción real en un 19,5% del presupuesto para este año, que es de $1.707.698 millones, en circunstancias que el del año 2020 fue de $2.120.161 millones.

Esa reducción de recursos –explicó una fuente del mundo militar– limita los movimientos de tropas, traslados y pagos de viáticos, lo que estaría unido a la decisión de no mover tropas nuevas para enfrentar la prorroga, hasta junio, del Estado de Excepción.

Fuentes del sector recalcaron que así es probable que el Estado de Excepción sea más «una maqueta» que una medida sanitaria efectiva.

 

Publicidad

Tendencias