Publicidad
La apuesta de La Moneda para intentar controlar el «fuego amigo» en RN

La apuesta de La Moneda para intentar controlar el «fuego amigo» en RN

En marzo se renovaron las jefaturas de bancada en los diferentes partidos. En el caso de Renovación Nacional, asumió el diputado Leopoldo Pérez. En Palacio dicen que es una buena noticia para el Ejecutivo, porque, a diferencia de su antecesor, tendría mayor grado de influencia entre sus pares, por lo que esperan que ayude a controlar mejor el fuego amigo en Chile Vamos. La apuesta por Pérez no alcanza al tercer retiro del 10%, una causa que el Gobierno da por perdida en la Cámara de Diputadas y Diputados.


Uno de los temas que más complican a La Moneda es su evidente problema para alinear las filas del oficialismo en la recta final de la administración de Sebastián Piñera, que le permita contener el «fuego amigo» en diversos temas de la agenda pública.

Y en ese contexto, uno de los principales dolores de cabeza del Gobierno ha sido la tensa y complicada relación con RN, partido que ha cuestionado abiertamente el desequilibrio en la designación de autoridades a favor del gremialismo, como sucedió hace unos días con el nombramiento del nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero (UDI), o se descuelga de las directrices gubernamentales, como lo ha hecho parte de la bancada parlamentaria para apoyar los retiros de fondos de las AFP.

Por lo mismo, en la sede del Ejecutivo ha sido bien vista la llegada de Leopoldo Pérez como nuevo jefe de bancada de RN, ya que a ojos de las autoridades de Palacio –y a diferencia de su antecesor, Sebastián Torrealba– gozaría  de cierto grado de incidencia real entre los parlamentarios, lo que le ayudaría a ordenar mejor las huestes de dicha colectividad.

Pérez es conservador, votó por el Rechazo en el plebiscito y es considerado del ala más dura del partido, pero también tiene trayectoria y peso político que le juegan a favor.

La apuesta del Gobierno es que con Pérez tendría «un respiro» para controlar el fuego amigo, aunque eso no incluye el debate por el tercer retiro del 10%, ya que saben de antemano que no tiene una “varita mágica” y que es una causa perdida para La Moneda en la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que no esperan que cambie el “curso del río” en la bancada Renovación Nacional.

Publicidad

Tendencias