sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 01:30

Las proyecciones de Moody's tras la nueva configuración del “contrato social” en Chile

por 19 mayo, 2021

Las proyecciones de Moody's tras la nueva configuración del “contrato social” en Chile

Crédito: Reuters

Durante un webinar de la agencia, Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody's, señaló que "Chile va a recuperar el nivel perdido del PIB en el 2022 y esto es algo relevante porque justo hace unos meses el PIB que se perdió en 2020 no se iba a recuperar hasta finales del 2022", aunque advirtió que “vemos presiones más a mediano plazo”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile recuperará en 2022 el nivel de crecimiento económico perdido el año pasado debido al impacto de la pandemia de coronavirus, aunque los cambios políticos que vive el país genera incertidumbre sobre el desempeño en el mediano plazo, señaló un informe de la agencia Moody's.

La calificadora espera una fuerte recuperación este año -con una expansión del 6%- además de un mayor espacio fiscal al que contribuirá el alto precio del cobre, mientras la deuda aumenta a un ritmo menor al esperado.

"Chile va a recuperar el nivel perdido del PIB en el 2022 y esto es algo relevante porque justo hace unos meses el PIB que se perdió en 2020 no se iba a recuperar hasta finales del 2022", dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody's, durante un webinar de la agencia.

A mediano plazo, el crecimiento irá a niveles de 2,5-3,0%, según la agencia.

Sin embargo, la analista señaló que los cambios políticos actuales podrían generar un mayor "ruido" y habrá que esperar señales sobre los temas a los que se dará prioridad en la redacción de la nueva Constitución del país.

"Vemos presiones más a mediano plazo que tiene que ver con la nueva configuración del contrato social en Chile después del resultado de las elecciones, que están confirmando que hay un giro importante hacia la izquierda pero sobre todo a una nueva forma de hacer política", dijo.

De acuerdo a Ortiz-Bollin, estos cambios complicarán la agenda del nuevo presidente del país que será escogido a finales de año.

"Será mucho más difícil para quien sea que esté en el gobierno (...) definir cuáles van a ser esas prioridades de política pública dada esta importante reconfiguración que se está dando", apuntó.

La analista señaló que el país todavía tiene un espacio de deuda para enfrentar la demanda de recursos de los eventuales cambios a los derechos sociales en el país, pero también tendrá que buscar fuentes permanentes de financiamiento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV