Publicidad
Prensa internacional destacó elección de Elisa Loncon para presidir la Convención Constitucional y repasó petición de cese a la «represión policial» en Chile

Prensa internacional destacó elección de Elisa Loncon para presidir la Convención Constitucional y repasó petición de cese a la «represión policial» en Chile

La mirada de los medios internacionales no faltó en el proceso de instalación de la Convención Constitucional en Chile que, desde hoy, comenzará a redactar una nueva Carta Fundamental para el país. Las principales publicaciones -como las de BBC Mundo y DW en español- fueron realizadas una vez que se conoció la designación de Elisa Loncon como la constituyente que presidirá la instancia.


«Una mujer de la etnia mapuche fue elegida el domingo por sus compañeros para dirigirlos en la redacción de la nueva Constitución de Chile, un cambio dramático para un grupo que no estaba reconocido en el texto vigente». Así informó la agencia británica Reuters sobre el inicio de la Convención Constitucional en Chile.

Y es que la prensa internacional no pudo evitar destacar que Elisa Loncon, de 58 años, profesora universitaria y activista por los derechos educativos y lingüísticos mapuche, fue electa por 96 de los 155 hombres y mujeres, entre ellos 17 indígenas, que integran el órgano para definir el nuevo texto que sustituirá al heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo a la agencia, cuya información fue replicada por varios medios latinoamericanos, la elección de Loncon, que representa «un punto culminante», sucedió «en un agitado día que incluyó el retraso en la juramentación de los delegados luego de protestas fuera y dentro del lugar, y enfrentamientos con la policía».

El medio señaló que el altercado con la policía «subraya los intensos desafíos para la redacción de una nueva Carta Magna en un contexto de profundas divisiones que aún hierven después de que Chile fue desgarrado por protestas masivas, que se iniciaron en octubre de 2019 por la desigualdad y el elitismo y fueron alimentadas por una feroz respuesta policial».

Leandro Lima, analista del Cono Sur de Control Risks, dijo a Reuters que los independientes aportaron «legitimidad» al proceso, dada la profunda desconfianza de los chilenos en la política, pero la escasez de experiencia y las profundas divisiones ideológicas podrían causar retrasos críticos en la redacción.

El canal público alemán Deutsche Welle (DW) tituló «La mapuche Elisa Loncón presidirá la Convención Constituyente chilena», y subrayó que el respaldo a Loncon, transversal, «demuestra el carácter progresista de los convencionales, elegidos la mayoría de ellos en listas de centroizquierda o izquierda».

La agencia española EFE también hizo lo suyo, pero puso el foco en que Chile vivió «un convulso comienzo de la redacción de su nueva Constitución». Señaló que el país «logró encauzar este domingo el inicio de la redacción de su nueva Constitución tras una jornada convulsa, marcada por las protestas ciudadanas y de un grupo de constituyentes, que obligaron a suspender temporalmente el acto inaugural y sembraron dudas sobre el arranque de esta épica tarea».

Y recalcó que «con una derecha debilitada, que solo ostenta 38 de los 155 escaños del órgano, y el auge de los candidatos independientes -en su mayoría progresistas-, la Convención tendrá la misión de encarrilar a un país fuertemente afectado por una crisis social e institucional que amenaza su estabilidad».

Se pidió «no más represión policial»

Si algo marcó el transcurso de esta jornada y llamó fuertemente la atención de la prensa internacional, fue «la irrupción de un grupo de constituyentes que se negó a tomar asiento al comienzo del acto y, a gritos, exigió el cese de lo que denominaron ‘represión policial’ contra un grupo de manifestantes que se encontraba a las afueras del recinto, obligando a suspender durante casi una hora el encuentro».

Recordemos que hubo masivas marchas pacíficas horas antes en distintos puntos de la capital, convocadas en su mayoría por constituyentes o grupos de simpatizantes, pero se produjeron también algunos disturbios aislados en puntos cercanos al antiguo Congreso Nacional, donde se celebró el acto, que motivaron la actuación de Carabineros.

«Las Fuerzas Especiales son las que suscitan la reacción de la gente y su intervención no fue la mejor manera de aplacar los ánimos, pero el Gobierno no lo entendió», consignó el abogado y constituyente Fernando Atria.

Por su parte, Marcela Cubillos, la figura constituyente de mayor simbolismo de los conservadores, agregó que el parón de la celebración fue «una mala señal» y aseguró que en la redacción del texto «tiene que predominar el diálogo y la responsabilidad».

La prensa internacional también destacó que la nueva Carta Magna es vista como «una hoja en blanco, una oportunidad del país para reescribir desde cero las reglas del juego, aunque deberá mantener algunos aspectos como el carácter de República, el régimen democrático o los tratados internacionales».

Publicidad

Tendencias